Loading...

Asamblea costarricense aprueba dos mociones de rechazo a acciones realizadas por Bukele contra Legislativo en El Salvador

La Asamblea Legislativa de Costa Rica condenó las acciones de Nayib Bukele, el domingo en el congreso salvadoreño, cuando ingresó al plenario de ese país con militares armados y les dio un ultimátum para aprobar un préstamo para el ejército de ese país.

Enlace copiado
Asamblea costarricense aprueba dos mociones de rechazo a acciones realizadas por Bukele contra Legislativo en El Salvador

Asamblea costarricense aprueba dos mociones de rechazo a acciones realizadas por Bukele contra Legislativo en El Salvador

Enlace copiado

Treinta y ocho diputados aprobaron, este martes, dos mociones para condenar las acciones del presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien entró el domingo con militares armados a la Asamblea Legislativa de su país para presionar por la aprobación de un préstamo.

En ambas votaciones, cuatro legisladores del bloque independiente Nueva República se pronunciaron en contra de las mociones. Los votos negativos los emitieron Carmen Chan, vocera del bloque; Nidia Céspedes, Ignacio Alpízar y Marolin Azofeifa.

Aunque varios medios solicitaron la presencia de la vocera de Nueva República para hacerle consultas sobre la posición mayoritaria del bloque, ella se negó a responder y solo quiso comunicarse a través de apuntes enviados en el teléfono de su encargada de prensa.

La primera moción, presentada por el presidente de la Asamblea Legislativa, el liberacionista Carlos Ricardo Benavides, estipuló rechazar cualquier “acto de amenaza o amedrentamiento a las y los diputados de El Salvador por parte de las fuerzas armadas y del presidente” de ese país, Nayib Bukele.

La propuesta de Benavides tuvo el apoyo de 12 diputados de Liberación Nacional (PLN), nueve de Acción Ciudadana, nueve de la Unidad Social Cristiana (PUSC), tres de Restauración Nacional (PRN), dos de Integración Nacional (PIN), dos del Republicano Social Cristiano (PRSC), uno del Frente Amplio y dos independientes: Zoila Volio y Erick Rodríguez Steller.

Esa moción también elevó una solicitud a Bukele para que desista y se abstenga de realizar nuevas acciones, en conjunto con las fuerzas militares, que socaven las instituciones democráticas salvadoreñas y la separación de poderes.

Además, se le pidió a la Cancillería que busque, a través del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), “asegurar el mantenimiento y el respeto de las instituciones democráticas”.

La segunda moción, defendida por el socialcristiano Pedro Muñoz, condena los actuaciones de Bukele al calificarlas de “hechos coercitivos y de intimidación”.

En el segundo punto, se plantea “instar a Bukele y a su gobierno a que realicen los máximos esfuerzos para resolver las diferencias con los partidos políticos de oposición de forma pacífica y satisfactoria”.

Igualmente, el congreso costarricense le pidió a ese mandatario, en esa moción de orden, que respete los procesos y acuerdos de paz que “restauraron las libertades políticas y el orden constitucional” para que no se cause “más daño a la convivencia política y a la estabilidad de la sociedad salvadoreña”.

La segunda moción recibió 12 votos del PLN, nueve del PAC, siete del PUSC, tres del PRN, un frenteamplista, dos republicanos, una del PIN, y tres independientes: Zoila Volio, Erick Rodríguez Steller y la fabricista Ivonne Acuña.

El domingo, luego de haber convocado a los diputados salvadoreños a una sesión extraordinaria, Bukele les dio un ultimátum de una semana para que aprueben un préstamo por $109 millones para las fuerzas armadas salvadoreñas.

Acto seguido, salió del Congreso y se puso a orar en las afueras, bajo el argumento de que Dios le pidió tener paciencia.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines