Lo más visto

Asamblea critica pago de lobistas por parte del Gobierno de El Salvador

Legisladores consideraron que debe  priorizarse las necesidades del país antes que   la imagen. Gobierno pagará $309 mil.

Enlace copiado
Contratos.  El gobierno de Nayib Bukele ha firmado contratos con dos compañías estadounidenses de relaciones públicas.

Contratos. El gobierno de Nayib Bukele ha firmado contratos con dos compañías estadounidenses de relaciones públicas.

Enlace copiado

El pago de lobistas en Estados Unidos por parte del gobierno de Nayib Bukele fue criticado por parte de diputados y diputadas de la Asamblea, que consideraron innecesario dicho pago ante las necesidades del país.

El pasado miércoles se conoció que el gobierno salvadoreño firmó un contrato por $390 mil con la compañía Rational PR para recibir servicios de relaciones públicas, apoyo comunicacional, soporte técnico y consultas que el gobierno tenga.

El dueño de la compañía es Patrick Dorton, exasistente de Bill Clinton mientras este fue presidente de Estados Unidos; además de exdirector de comunicaciones del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, y subsecretario del comité de prensa del Comité Nacional Demócrata, a mediados de los noventas.
Dicha relación se entiende como un intento de Bukele por tender puentes con el partido demócrata, luego de haber desacreditado las cartas que senadores enviaron hace un mes pidiéndole que dejara de atacar a medios de comunicación.

El compromiso adquirido por el gobierno fue criticado por legisladores. El diputado William Pineda (PCN)  aseguró que no tiene sentido gastar en lobistas si para eso el gobierno tiene embajadora y cónsules en suelo estadounidense. “Estar gastando gran cantidad de dinero para hacer lobby es un despilfarro. Si el presidente no le da autoridad a los cónsules, ¿para qué son nombrados, entonces?”, dijo.

En un tono similar se pronunció el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, quien recomendó al Ejecutivo respetar la constitución en lugar de pagar lobistas para mejorar su imagen.

“Que deje de andar invirtiendo en lobistas, porque en Estados Unidos se respetan los Derechos Humanos y la independencia de poderes y las garantías constitucionales. Cuando se respetan esas tres cosas, no necesita andar pagando lobistas, porque esos $400 mil que está invirtiendo deberían servir para construir viviendas para la gente pobre del país. Ese es un malgasto”, apuntó.

Finalmente, Shafick Handal (FMLN) opinó que el contrato con Rational PR está relacionado con la posibilidad que el partido demócrata gane la presidencia. “El aliado incondicional de Trump en El Salvador está ya, como quien dice: 'por aquello de las dudas', están amarrando su chucho a tiempo”, ironizó Handal.
En el caso de GANA, los diputados Guillermo Gallegos y Mario Tenorio señalaron desconocer el tema por lo que se abstuvieron de opinar.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines