Lo más visto

Asamblea da luz verde a ley de lactancia materna

No será obligatorio para madres amamantar. Madres tendrán derecho a una hora diaria laboral para alimentar a sus bebés.
Enlace copiado
Dictamen.  La comisión de salud emitió ayer un dictamen para que en la plenaria de mañana sea aprobada la ley de lactancia.

Dictamen. La comisión de salud emitió ayer un dictamen para que en la plenaria de mañana sea aprobada la ley de lactancia.

Asamblea da luz verde a ley de lactancia materna

Asamblea da luz verde a ley de lactancia materna

Enlace copiado
La comisión de salud en la Asamblea Legislativa acordó ayer un dictamen favorable para que en la sesión plenaria de mañana se apruebe la ley de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.

Guillermo Mata Bennett, legislador del FMLN y uno de los promotores de la iniciativa, explicó que la ley prohibirá la publicidad en general de cualquier sustituto de la leche materna; también regulará la comercialización.

La normativa también prevé sanciones, y según el diputado de ARENA Enrique Valdés, que preside la comisión legislativa, se catalogarán como infracciones la promoción de cualquier tipo de sustituto de la leche materna, y las sanciones irán desde las amonestaciones por escrito, hasta la imposición de multa de aproximadamente $11,000 según sea la falta.

En el proceso de construcción de la ley, los diputados de la comisión tuvieron divergencias sobre la propuesta del FMLN, respecto a la obligatoriedad que tendrían las madres para amamantar.

La propuesta original pretendía entregar al Ministerio de Salud la facultad para decidir si una mujer podía o no amamantar a su hijo.

Sin embargo, y luego de varias sesiones de discusión, los diputados determinaron que la mujer podrá tomar su propia decisión.

Por lo anterior, la normativa solo servirá para promover la lactancia, y verificar que existan las condiciones para ello en instituciones públicas y privadas.

Hora diaria en el trabajo

Según el anteproyecto, “toda mujer trabajadora durante los primeros seis meses, post parto, mientras amamante a su hija o hijo mientras recolecte la leche, tendrá derecho, con ese fin, a una interrupción en la jornada laboral de hasta una hora diaria; esta interrupción podrá ser fraccionada en dos pausas o las veces que hayan acordado las partes”.

Menciona también: “Las interrupciones en la jornada laboral no podrán ser utilizadas en la hora de almuerzo y serán contadas como hora efectiva de trabajo y remunerada como tal”.

El Ministerio de Trabajo verificará a través de visitas periódicas a instituciones públicas y privadas si estas están cumpliendo con la ley.

Tags:

  • Ley de lactancia materna
  • diputado Enrique Valdes
  • diputado Guillermo Mata
  • ARENA
  • FMLN

Lee también

Comentarios