Lo más visto

Más de El Salvador

Asamblea da pensión vitalicia a escultor Rubén Martínez

El artista Rubén Martínez creó 185 esculturas y 14 monumentos públicos durante su carrera. Muchas de sus obras trascendieron fronteras e incluso continentes.
Enlace copiado
Asamblea da pensión vitalicia a escultor Rubén Martínez

Asamblea da pensión vitalicia a escultor Rubén Martínez

Asamblea da pensión vitalicia a escultor Rubén Martínez

Asamblea da pensión vitalicia a escultor Rubén Martínez

Enlace copiado

El escultor salvadoreño Rubén Martínez Bulnes recibirá una pensión vitalicia de un salario mínimo del sector comercio, equivalente a $304, en  reconocimiento a su trayectoria artística después de que la iniciativa fue aprobada en la sesión plenaria del pasado jueves.

“En su prolongada trayectoria profesional (Rubén Martínez) ha tenido un estudio y dedicación constantes en la búsqueda de nuevas técnicas que le permitieron desarrollar su inmenso potencial, logrando gran integridad como artista, siendo un verdadero ejemplo como maestro en el arte”, reza parte del dictamen número 17 emitido desde la comisión de hacienda y especial del presupuesto y el cual fue aprobado con 73 votos de todas las fracciones legislativa. 

“Hay muchos elementos que respaldan este merecido reconocimiento al arquitecto Rubén Martínez, quien está delicado de salud en la actualidad, no obstante siempre está esculpiendo obras; es un artista de un reconocimiento internacional que merece el nuestro”, expresó el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, al referirse a la resolución. 

Durante su trayectoria, la cual es de casi 60 años, Martínez Bulnes creó 185 esculturas y 14 monumentos públicos. Entre sus obras se encuentran esculturas a José Simeón Cañas, la nueva justicia de El Salvador, Cristo de la Paz y la iglesia Nuestra Señora del Rosario, ubicada en el Centro Histórico de la capital y que diseñó y construyó entre 1964 y 1971, y la cual es considerada como una de las mejores de Latinoamérica, junto a la basílica de Guadalupe (México) y la catedral de Brasilia (Brasil). Algunas de sus esculturas forman parte de la Colección Nacional de Artes Visuales y otras lucen en espacios públicos y colecciones privadas en  Alemania, Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos.

La trayectoria de Martínez Bulnes —declarado por la Asamblea Legislativa en 2012  “noble escultor de El Salvador”— no está exenta de polémica política.

Esculpió una estatua de Roberto d’Aubuisson, fundador de ARENA, algo que, según contó en algunas entrevistas, le significó una serie de críticas.

Pero también es su obra el busto de bronce del expresidente Mauricio Funes Cartagena,  señalado de sustraer $351 millones de los fondos del Estado. Fue uno de los artículos encontrados en el allanamiento que realizó la Fiscalía General de la República en la vivienda de Funes ubicada en Cumbres de Cuscatlán, Antiguo Cuscatlán (La Libertad), el 20 de  agosto de 2016. Días después, Funes escribió en su cuenta de redes sociales que se había tratado de un regalo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines