Lo más visto

Más de El Salvador

Asamblea debe elegir a nuevos magistrados CCR para un año

Uno de los magistrados que firmó inconstitucionalidad de elección de magistrados explicó que diputados deben completar período de funcionarios salientes.
Enlace copiado
Razonable.  El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ dijo que un mes es plazo suficiente y razonable para que diputados elijan a nuevos titulares de la Corte de Cuentas.

Razonable. El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ dijo que un mes es plazo suficiente y razonable para que diputados elijan a nuevos titulares de la Corte de Cuentas.

Asamblea debe elegir a nuevos magistrados CCR para un año

Asamblea debe elegir a nuevos magistrados CCR para un año

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa debe elegir a tres nuevos magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para el período de un año. Así lo explicó ayer Belarmino Jaime, uno de los magistrados que declaró inconstitucional los nombramientos de Johel Valiente, Raúl López y Marco Antonio Grande.

Los tres magistrados de la CCR finalizaban su período en julio de 2017, pero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que la elección fue inconstitucional, porque la Asamblea no documentó que no tuvieran afiliación partidaria. Los tres deben abandonar las instalaciones de la CCR a más tardar el 30 de julio, pero los diputados han expresado dudas para cumplir con lo ordenado por la Sala de lo Constitucional.

“Lo que ha hecho siempre es completar períodos, eso se hizo ya en varias ocasiones. Incluso en la anterior integración de la Corte de Cuentas de esa manera se hizo... La sentencia está bastante clara. Si ellos no entienden, no me echen la culpa”, declaró Jaime.

El constitucionalista reiteró que no es la primera vez que ordenan a la Asamblea Legislativa elegir a funcionarios para completar lo que resta de un período. “Se dice que todo lo que ellos resolvieron conserva su validez y para que el país no quede sin un órgano que controle las finanzas públicas”, explicó.

Los diputados acordaron someter a estudio la resolución de la sala la próxima semana. La presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, dijo que pedirían el apoyo y la asesoría del equipo técnico de la comisión política; ya que, según ella, “la sentencia no aclara que es solo para concluir período”.

“Problemas de entendimiento de parte de ellos, la sentencia está bastante clara. Que elijan alguien que esté realmente cumpliendo todos los requisitos, que establezcan por qué lo consideran con capacidad y competencia notoria”, afirmó Jaime.

El magistrado recalcó que invalidaron los nombramientos justamente porque la Asamblea no comprobó la competencia notoria y la independencia de los magistrados. “Nosotros no estamos enjuiciando la capacidad de las personas que la integran”, aclaró.

El magistrado considera que el mes que dieron a los diputados para una nueva elección es un plazo razonable y suficiente. Cree que los diputados siempre alegan que es tiempo insuficiente, e hizo alusión al retraso de más de nueve meses en la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). “... Para la compensación del tiempo trabajado llevaban 30 años y no eran suficiente también”, ejemplificó Jaime.

El presidente de la Corte Suprema, Armando Pineda Navas, también se refirió ayer al retraso en la elección de los integrantes del CNJ, el cual calificó como una deuda de la Asamblea. “Nosotros sí tenemos problemas porque no podemos nombrar jueces. Los tribunales ambientales, los contra violencia de la mujer no pudieron iniciar en junio, como estaba previsto, en vista de que no tuvimos las ternas”, señaló.

Lee también

Comentarios