Lo más visto

Asamblea debe explicar retraso en elección CNJ

Sala admitió demanda y dio 10 días a Asamblea para que explique atraso en elección que tuvo que hacer en 2015.
Enlace copiado
Asamblea debe explicar retraso en elección CNJ

Asamblea debe explicar retraso en elección CNJ

Asamblea debe explicar retraso en elección CNJ

Asamblea debe explicar retraso en elección CNJ

Enlace copiado
Los diputados de la Asamblea Legislativa (AL) tenían que elegir a los nuevos integrantes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) el 22 de septiembre de 2015. Es decir, están a siete días de cumplir un año de retraso. Ayer, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que admitió una demanda de inconstitucionalidad contra del primer Órgano de Estado por la omisión en la elección de los nuevos consejeros del consejo.

Inicialmente la demanda la interpuso el abogado Daniel Olmedo el 16 de mayo de este año; sin embargo, el 24 de junio esa demanda fue ampliada por los abogados René Fortín Magaña, René Eduardo Hernández Valiente, Humberto Sáenz, Carlos Mauricio Guzmán Segovia y Javier Castro.

“Admítase al demanda... por medio de los cuales se solicita que se declare la inconstitucionalidad por omisión absoluta en que habría incurrido la Asamblea Legislativa al no haber elegido a los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura, pese a que han transcurrido un aproximado de 11 meses desde que tal institución carece de titulares”, se lee en el documento de la admisión de la demanda que elaboró la sala.

Los magistrados constitucionalistas le han dado 10 días a la Asamblea para que explique por qué lleva un año de retraso en la elección de integrantes del CNJ.

El principal argumento de los demandantes es que con la no elección de los consejeros la Asamblea viola el artículo número 131 en su ordinal 19, de la Constitución de la República, en el cual establece que la Asamblea debe elegir a los miembros del CNJ.

Temor en demandantes

Una de las instituciones que ha apoyado la demanda es la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), a través del director del Departamento de Estudios Legales (DEL), Javier Castro, quien considera importante que “se siente un precedente” en cuanto a la aplicación de justicia en el país, porque considera que “ya se está volviendo costumbre estar cayendo en estos retrasos”.

Sin embargo, el representante de FUSADES va más allá en su posición respecto al atraso de los diputados y dijo temer porque se esté buscando incidir en la futura elección de los nuevos integrantes de la Sala de lo Constitucional que se hará en el 2018.

Lo anterior es porque los nuevos integrantes del Consejo Nacional de la Judicatura elaborarán y mandar la nómina de candidatos a la Asamblea Legislativa para que esta elija a los nuevos magistrados.

“Varias cosas nos preocupan: por una parte que no haya voluntad política de lograr estos consensos y por otro lado nos preocupa que lo que esté detrás de todo esto es la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de 2018, que es donde se van a elegir a cuatro de los cinco magistrados que integran la Sala de lo Constitucional. Ese es un punto que nos preocupa por lo trascendental que será para el país esa elección, porque precisamente se tendrá una nueva Sala de lo Constitucional. Las preocupaciones que existen es que se vaya a querer elegir una Sala de lo Constitucional con fines meramente políticos”, dijo Castro.

Actualmente la Asamblea Legislativa se encuentra evaluando los candidatos al CNJ a través de la subcomisión política. La elección de los nuevos consejeros necesita del apoyo de 56 diputados.

Tags:

  • csj
  • cnj
  • asamblea
  • inconstitucionalidad
  • diputados

Lee también

Comentarios