Asamblea decide hacer compra directa de seguro médico

A pesar de criticar el despilfarro que hace el Gobierno, se gastarán $4.5 millones.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los diputados de la junta directiva de la Asamblea Legislativa ordenaron ayer que se preparen los términos de referencia para hacer una compra directiva del seguro médico privado para empleados y diputados, pese a que mantienen constantes críticas contra el Gobierno porque no toma medidas de austeridad. Para esto, la Asamblea ha presupuestado un gasto de $4.5 millones.

La decisión se tomó luego de que dos licitaciones públicas se declararon desiertas porque ninguna empresa le quiso brindar el servicio a los legisladores. Una de las razones, según algunos diputados de ARENA, fue por el uso excesivo de servicios que podían ser tratados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

El diputado de GANA Rigoberto Soto dijo que al momento no saben cómo quedará la cobertura de los beneficios, pues solo se mandó a preparar la documentación para luego empezar a convocar a las empresas y decir a cuál se le otorgará el contrato millonario. “Se manda invitación a las empresas y se sienta con las empresas para ver cuál da la mejor oferta”, explicó el diputado, miembro de la junta directiva de la Asamblea.

El pasado 13 de marzo el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dijo que propondría a la junta directiva que el seguro fuera únicamente para los empleados, excluyendo a los 84 diputados.

El pasado 12 de diciembre, LA PRENSA GRÁFICA publicó que la Asamblea Legislativa gastó en ocho meses un total de $1,628,627.36. Parte de las atenciones fueron por dolor de cabeza, tratamientos por acné, alergias, abscesos, onicomicosis (hongos en uñas), cólicos, eczemas (manchas rojas en la piel) o celulitis. El diputado de ARENA y exmiembro de junta directiva Norman Quijano ha dicho que los empleados han abusado del seguro y que muchas de las patologías pueden ser atendidas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

En febrero de este año también publicó que todas las instituciones del Estado han gastado más de $144 millones en seguros durante los últimos cinco años.

Esto mientras hay hospitales nacionales sin medicinas, escuelas deterioradas, delegaciones de la Policía sin sedes propias y reducción de subsidios de agua, luz y gas a la población. Recientemente el Gobierno también enfrentó dificultades económicas para pagar el FODES a las alcaldías del país, y cayó en impago de la deuda de pensiones, para lo cual tuvo que hacer recortes a las carteras de Educación, Salud y Seguridad.

Lee también

Comentarios

Newsletter