Asamblea decreta día de duelo por muerte de Chávez

El decreto fue aprobado con el apoyo de diputados del FMLN, PCN, GANA, CD e independientes. ARENA y PDC no acompañaron la iniciativa.
Enlace copiado
De duelo.  Diputados del FMLN lucieron ayer una bandera de Venezuela con listones blancos y negros, como expresión de duelo por la muerte del presidente Chávez, estrecho aliado político de ese partido.

De duelo. Diputados del FMLN lucieron ayer una bandera de Venezuela con listones blancos y negros, como expresión de duelo por la muerte del presidente Chávez, estrecho aliado político de ese partido.

Asamblea decreta día de duelo por muerte de Chávez

Asamblea decreta día de duelo por muerte de Chávez

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa aprobó ayer, con el respaldo de 50 diputados, un decreto para declarar este día duelo nacional por el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La iniciativa presentada por el FMLN fue aprobada de manera rápida y sin mayores debates por el pleno legislativo, momentos antes de que se declarara un receso durante la plenaria del jueves.

Previamente, diputados de las bancadas de GANA y el PCN habían adelantado su decisión de respaldar la moción, que no contó con el apoyo de ARENA ni Democracia Cristiana (PDC).

“La fracción va a acompañar porque lo menos que podemos hacer como salvadoreños es mostrarnos solidarios. El presidente Chávez, en los momentos difíciles en los terremotos de 2001, fue uno de los primeros en venir a ayudar”, manifestó el subjefe de fracción del PCN, Serafín Orantes.

El diputado de GANA y segundo vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dijo que la cooperación del gobierno de Chávez ha traído beneficios para muchos salvadoreños, como la construcción de 125 casas en el municipio de Comasagua, destruido por el terremoto del 13 de enero de 2001.

“Hay ciertos programas que beneficiaron al país, como la Operación Milagro, que ha brindado atención a más de 12,000 salvadoreños”, indicó Gallegos.

El diputado Sigifredo Ochoa Pérez, disidente de ARENA, también anunció su respaldo para decretar un día de duelo por Chávez. “Independientemente de la posición ideológica –no comparto la ideología del socialismo del siglo XXI–, fue un caudillo indiscutible con sus ideas y hemos visto la demostración del pueblo venezolano, una cosa que nosotros respetamos”, dijo.

ARENA propuso sacar un pronunciamiento pero no tuvo respaldo. Perú, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Haití, Irán, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay han declarado duelo oficial por la muerte del venezolano.

Delegación

El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, encabeza una delegación legislativa que estará en Caracas este día para acompañar las exequias del mandatario. La delegación la completan Emma Julia Fabián (FMLN) y José Wilfredo Guevara (GANA, suplente).

Tags:

Lee también

Comentarios