Lo más visto

Asamblea define hoy caso Samayoa

Samayoa afirma que, como CSJ determinó que el delito del que es acusado es “menos grave”, puede regresar.
Enlace copiado
Enlace copiado
La reincorporación de Rodrigo Samayoa o no a su labor como diputado de GANA estará en manos de sus colegas en la Asamblea.

El pleno deberá elegir hoy si se acepta la petición de Samayoa para volver como diputado y directivo, o la de una asociación de mujeres respaldada por la diputada Lorena Peña, que quieren impedírselo.

La decisión fue tomada oficialmente ayer en la reunión de junta directiva de la Asamblea, donde al verse imposibilitados por no contar con un antecedente para tratar el tema, optaron por dejarlo a disposición del pleno.

A Samayoa se le inició un proceso judicial por causar lesiones a su esposa, Mireya de Samayoa, pero al determinarse que son lesiones “menos graves”, el proceso se congeló hasta que termine su período como funcionario.

Según el diputado Francisco Merino, directivo y miembro del PCN, la decisión para reincorporar o no al diputado de GANA recae en el pleno porque no es una determinación administrativa.

“El antejuicio agotó el expediente respectivo y no hay ningún otro, entonces solo tenemos la nota de parte de él en la que pide ser reincorporado, pero también hay otra del grupo de mujeres que objetan esa incorporación, y como son correspondencias hacia la Asamblea, nosotros tendremos que pasarlo al pleno porque no hay un procedimiento establecido”, explicó Merino.

Las notas a las que hace referencia Merino son la petición de Samayoa para reincorporarse y otra de organizaciones feministas, respaldadas por la diputada del FMLN Lorena Peña, para impedírselo. La decisión final sobre la reincorporación o no del diputado necesitará de al menos 43 votos.

Tags:

  • diputado Rodrigo Samayoa
  • violencia familiar
  • abogado Nelson García
  • GANA

Lee también

Comentarios