Lo más visto

Asamblea desafía a la Sala de lo Constitucional

Los cinco nombres de los abogados que conoció ayer la comisión política del congreso han sido vinculados con militancia en partidos políticos, en claro desacato al fallo de la Sala de lo Constitucional.
Enlace copiado
Sin acuerdo.  Comisión política de la Asamblea Legislativa no logró ayer los votos suficientes para elegir al presidente y a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República, por lo que hoy buscará obtenerlos en el marco de la sesión plenaria.

Sin acuerdo. Comisión política de la Asamblea Legislativa no logró ayer los votos suficientes para elegir al presidente y a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República, por lo que hoy buscará obtenerlos en el marco de la sesión plenaria.

Asamblea desafía a la Sala de lo Constitucional

Asamblea desafía a la Sala de lo Constitucional

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa está por abrir un nuevo frente de batalla con la Sala de lo Constitucional: se apresta a elegir hoy al presidente y a los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) sin observar la advertencia de la sala que pide que los elegidos no tengan afiliación político-partidaria o sean producto de reparto de cuotas partidarias.

La comisión política del congreso conoció ayer para los cargos las propuestas de Marcos Gregorio Sánchez Trejo, Javier Tránsito Bernal Granados, Silvia Inmaculada Aguilar Zepeda, Abdón Martínez y Mario Alberto Salamanca Burgos.

GANA y FMLN –que suman 42 de 43 votos que requiere la elección– anunciaron su respaldo para con Sánchez Trejo para presidente, Bernal Granados para primer magistrado y Aguilar Zepeda para segunda magistrada.

ARENA, por su parte, respaldó en público la candidatura de Sánchez Trejo y propuso para los cargos de magistrados, sin dar precedencia, a Martínez y Salamanca Burgos.

La sala declaró en enero pasado inconstitucional la elección de Sánchez Trejo, Bernal Granados y del magistrado Andrés Rovira, presidente de GANA y quien declinó participar en el nuevo proceso de elección.

La sala advirtió el pasado martes al congreso que en la nueva elección de estos funcionarios deberá observar algunos lineamientos dados en aquel fallo, entre ellos que “las personas electas no tengan afiliación político-partidaria y la elección no esté sujeta a repartos de cuotas partidarias”.

Sánchez Trejo, vinculado históricamente al PDC, ha rechazado tener afiliación político-partidaria. El año pasado acompañó al candidato presidencial efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, en una actividad en Estados Unidos.

Bernal Granados, por su parte, fue desafiliado del FMLN en enero de 2012, según carta leída ayer en la comisión política del congreso. Aguilar Zepeda renunció ayer a GANA, donde integraba el directorio nacional.

Donato Vaquerano, jefe de bancada de ARENA, reiteró que no votan por Bernal Granados y Aguilar Zepeda por ser militantes del FMLN y GANA, respectivamente.

Guillermo Gallegos, vicepresidente del parlamento y diputado de GANA, le recordó a Vaquerano que Martínez y Salamanca Burgos han obedecido a partidos y tenido militancia partidaria.

Martínez, según Gallegos, “es un fiel obediente de la cúpula arenera”. “Lo digo con propiedad porque yo fui jefe de fracción de ARENA”, indicó. Gallegos le recordó a ARENA que Salamanca Burgos buscó en la pasada elección municipal gobernar la ciudad de San Miguel con el PDC.

La comisión política del congreso solo logró visualizar ayer el respaldo casi unánime para Sánchez Trejo. Bernal Granados y Aguilar Zepeda, por su parte, esperan aún el voto 43, buscado entre pecenistas y disidentes.

El exarenero Rigoberto Soto respalda la propuesta del FMLN y GANA. “El pertenecer a un partido político no debe ser obstáculo para optar a un cargo público”, dijo. Sigifredo Ochoa Pérez aseguró que respetará el fallo de la sala. Santos Adelmo define hoy si vota o no. Jesús Grande no atendió las llamadas a su teléfono celular.

Tags:

Lee también

Comentarios