Lo más visto

Asamblea desobedece a IAIP sobre publicar listado asesores

Congreso debió haber hecho pública ayer la información, pero no fue así.
Enlace copiado
Enlace copiado
La junta directiva de la Asamblea Legislativa incumplió ayer el plazo que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) le había dado para que hiciera público el listado de sus asesores institucionales y de cada uno de los grupos parlamentarios con su respectivo salario.

La directiva del parlamento debió haber colocado en el portal de transparencia de su sitio web la información, pero al final de la jornada laboral eso no ocurrió.

El IAIP rechazó el pasado jueves un recurso de revocatoria que interpuso el presidente del congreso, Sigfrido Reyes, para anular el fallo que ordenó la publicación.

El IAIP dejó en firme su resolución del 18 de septiembre pasado, la cual ordena publicar la información clasificada como oficiosa, es decir, que su publicación es obligatoria sin que medie solicitud alguna.

La directiva del congreso, por su negativa a publicar la información, fue multada con $9,324, que se dividirán entre los 14 directivos, es decir, cada uno pagará $666 de su salario.

La Alianza Regional por la Libre Expresión, por su parte, expresó ayer en un comunicado su preocupación por la decisión de la directiva del congreso “de desconocer la naturaleza vinculante de las decisiones” del IAIP.

La Alianza Regional también expresó preocupación por la reiteradas “amenazas” de reformar la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) para limitar garantías al derecho humano de acceso a la información pública.

Tags:

  • IAIP
  • Sigfrido Reyes
  • asesores legislativos

Lee también

Comentarios