Loading...
El Salvador Lo más leído

Asamblea discute nuevo régimen de excepción y convocará al ministro de Salud, Francisco Alabi

La Comisión Política evaluará la petición del Ejecutivo y mandará a llamar, de nuevo, al ministro de Salud, Francisco Alabi. ARENA y el FMLN ya habían adelantado que están en contra de un nuevo régimen de excepción. 

Enlace copiado
La reapertura económica comenzó su primera fase la semana pasada. FOTO CORTESÍA

La reapertura económica comenzó su primera fase la semana pasada. FOTO CORTESÍA

Enlace copiado

El pleno de la Asamblea Legislativa se enfrasca la tarde de este jueves en una acalorada discusión por la pieza 7-A, que contiene la propuesta del Ejecutivo para un nuevo régimen de excepción ante la pandemia del coronavirus en El Salvador. 

El Consejo de Ministros hizo llegar la pieza este miércoles para que los diputados evalúen el "Régimen de Excepción de Derechos Fundamentales Concretos para Atender la Pandemia por COVID-19".

Parte I de la sesión plenaria:

Parte II de la sesión plenaria (EN VIVO):

La pieza pasaría en un primer momento a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. El diputado Guillermo Gallegos pidió a su colega Mario Tenorio, presidente de dicha comisión, que se acelere una reunión para conocer la pieza que contiene el régimen de excepción. 

Sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, informó pasado el receso que la evaluación estará a cargo de la Comisión Política porque esta es la que ha venido tratando los diferentes decretos respecto a la cuarentena. 

Ponce comunicó que la primera persona que citará la Comisión Política será al ministro de Salud, Francisco Alabi, porque es la persona "que está al frente para atender la pandemia". 

Tenorio, de GANA, opinó que es necesario dar respuesta positiva a la petición del Gobierno. 

De acuerdo a lo dicho por legisladores, el documento enviado por el Ejecutivo enumera que el modelo de cuarentena se debería implementar en El Salvador hasta que haya una vacuna disponible contra el covid-19. El diputado Rodolfo Parker afirmó que eso es insostenible. 

Posiciones encontradas

Por su parte, la legisladora Nidia Díaz, del FMLN afirmó que el Ejecutivo es "irresponsable" al no proponer una solución integral "ante la crisis o un plan". Reiteró que el Gobierno es "incapaz" de manejar la emergencia. 

Gallegos expresó que los ciudadanos por sí solos "no atienden las medidas sanitarias, por las razones que sean" y que por eso se necesita desde el Legislativo acordar en una ley con restricciones. "Sí hay un decreto pero no contó con una opinión del ministro de Salud, solo lleva la opinión política de algunos diputados", afirmó Gallegos.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC se dirigió directamente al presidente Bukele: "Estamos jugando con la gente. Escoge de ser presidente o un perverso pleitisto", dijo. 

"Lo que envías a la Asamblea con el respaldo del conocimiento científico seguramente se te aprobará pero si insistes en tener licencia en que cada 15 días pretendes seguir prorrogando cuarentenas hasta que exista una vacuna y, mientras tanto, deteniendo arbitrariamente a salvadoreños, presidente, entérate que nuestra gente, si no trabaja, no come", agregó Parker.  

"Están rapiñando los fondos que nosotros, con mucha diligencia, les hemos otorgado y ocultan información", intervino el legislador de ARENA, Norman Quijano. 

 
Cementerio La Bermeja tiene 335 fallecidos con sospechas de coronavirus 

El Salvador tuvo más de tres meses de cuarentena domiciliar obligatoria, pero la reapertura económica comenzó su primera fase la semana pasada.

De acuerdo al último reporte oficial, este miércoles se rompió récord de contagios, con 186 casos positivos en la jornada.

El segundo día más alto de contagios ha sido el pasado domingo, con 182 casos confirmados. Bukele reiteró que se necesita volver a restringir derechos de movilidad.

ARENA y el FMLN ya habían adelantado que están en contra de un nuevo régimen de excepción.

 El asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta, explicó el miércoles que el Gobierno de Nayib Bukele está solicitando suspender de nuevo tres garantías constitucionales: la libertad de reunión, la libertad de tránsito y la libertad de inamovilidad de residencia. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines