Lo más visto

Más de El Salvador

Asamblea dispuesta a prorrogar medidas especiales de seguridad

Tras la reunión de la comisión de seguridad con el ministro de Seguridad, diputados consideran que es necesario seguir con medidas.
Enlace copiado
Compromiso. Los diputados de la Asamblea aseguran que seguirán en el esfuerzo para que las reuniones se mantengan con los otros dos órganos de Estado.

Compromiso. Los diputados de la Asamblea aseguran que seguirán en el esfuerzo para que las reuniones se mantengan con los otros dos órganos de Estado.

Asamblea dispuesta a prorrogar  medidas especiales de seguridad

Asamblea dispuesta a prorrogar medidas especiales de seguridad

Enlace copiado
Diputados de los partidos ARENA, GANA y PCN están dispuestos a prorrogar la vigencia de las medidas extraordinarias en contra de la violencia que fueron aprobadas el 1.º de abril de este año y que finalizan el 30 de marzo de 2017.

De acuerdo con los legisladores, las medidas han tenido éxito en la reducción de los índices delincuenciales que vive el país.

“Como fracción del PCN, y como presidente de esta comisión, estamos dispuestos a prorrogar (las medidas) porque los resultados están a la vista”, dijo el diputado del PCN Antonio Almendáriz.

Las medidas que impulsó el Ejecutivo se dieron a raíz de la masacre de once trabajadores que ocurrió en marzo en una zona rural del municipio de San Juan Opico, La Libertad. Estas consistían principalmente en incrementar los niveles de seguridad de siete penales del país, entre las que se incluye el bloqueo de señales de telefonía desde y hasta el interior del recinto penitenciario.

“Las siguientes disposiciones especiales, transitorias y extraordinarias en los centros penitenciarios, granjas penitenciarias, centros intermedios y centros temporales de reclusión, en adelante 'los centros', las cuales tienen por finalidad asegurar la eficacia del régimen penitenciario y proteger a la población de las acciones delictivas que se originan desde dichos lugares”, se lee en el artículo 1 del decreto legislativo número 321.

“El Gobierno de la República, la Policía y la Fuerza Armada tienen el completo respaldo del partido FMLN en todo el esfuerzo que se está haciendo en el combate de la criminalidad y mejorar los niveles de tranquilidad en la población”, dijo el diputado del FMLN Misael Mejía.

Por su parte, el diputado de GANA Juan Pablo Herrera dijo que estaban conscientes de los resultados que se han obtenido con la implementación de las medidas, pero está satisfecho con el informe entregado por el ministro de Justicia y Seguridad Pública.

“Como fracción de GANA, con las medidas extraordinarias sabemos que hay resultados. Claro que no son suficientes y hay temas, como el uso de los recursos de los impuestos a las telefonías, en los cuales como fracción no estábamos satisfechos porque ese dinero se estaba utilizando para otras actividades que no eran la seguridad, pero ya se explicó”, expresó el diputado Herrera.

Lo que no tienen definido los diputados es el tiempo por el cual se prorrogarían las medidas, así como si estas incluyen la implementación de otras.

Dinero recaudado

El 29 de octubre de 2015, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial de Contribución especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia. Esta normativa definió que los salvadoreños tienen un recargo del 5 % por la adquisición y utilización de servicios de telecomunicaciones en todas sus modalidades, independientemente de los medios tecnológicos, terminales, aparatos o dispositivos que se empleen para su comunicación.

En ese sentido, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, informó que en el tercer trimestre del 2016 se han recaudado unos $41 millones del impuesto.

De acuerdo con el funcionario, los fondos se han utilizado en equipamiento de la Policía Nacional Civil, miembros de la Dirección General de Centros Penales y de la FAES que participan en las medidas extraordinarias. Otro rubro al que se ha destinado fondos es al programa Yo cambio.

Lee también

Comentarios