Lo más visto

Asamblea elegiría fiscal de una veintena de candidatos

Diputados aseguran que alrededor de 50 abogados aspirantes al cargo de fiscal general han quedado descartados por distintas causas.
Enlace copiado
Asamblea elegiría fiscal de una veintena de candidatos

Asamblea elegiría fiscal de una veintena de candidatos

Asamblea elegiría fiscal de una veintena de candidatos

Asamblea elegiría fiscal de una veintena de candidatos

Enlace copiado
El listado de candidatos a fiscal general de la República ha sufrido reducciones que podrían confirmarse hoy en la subcomisión y comisión política de la Asamblea Legislativa, cuando se entregue el informe completo de aspirantes que están habilitados para ser elegidos al cargo.

Diputados de la junta directiva del congreso aseguraron ayer que hay alrededor de 50 candidatos que ya no podrán aspirar al cargo, debido a varias causas, como asuntos pendientes con instituciones del Estado como la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Hacienda, o dependencias como la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia o tribunales de justicia.

“De los 71 aspirantes, por falta de requisitos, por informes, etcétera, hay alrededor de 50 que ya no pueden llegar a una final; y al reducirse el número, permitiría que la comisión política pueda hacer el sondeo de posicionamiento de los partidos”, reveló ayer el diputado Francisco Merino, del PCN y secretario de la junta directiva del parlamento.

La presidenta del Órgano Legislativo, la diputada Lorena Peña, del FMLN, al consultarle por los abogados que quedan descartados para ser elegidos como fiscal general, aseguró que “hay unos que no quieren pagar a Hacienda, hay un montón de evasores, parece, y hay otros que tienen otro tipo de juicios pendientes”.

Para la segunda vicepresidenta del congreso, Ana Vilma de Escobar, diputada de ARENA, la situación actual se preveía. “Creo que esto era una cosa esperada, cuando vimos el número de candidatos que resultó en esta lista, pues era de esperarse que varios de ellos o se iban a ir autoeliminando o por instituciones con las que tienen situaciones iba a obligar a que salieran de la lista”, dijo.

Las legisladoras del FMLN y ARENA indicaron que sus dos grupos parlamentarios han mantenido varias reuniones desde la semana anterior, con la finalidad de encontrar candidatos en los que coincidan, antes de hacer sus propuestas formales ante la comisión política de la Asamblea.

Pero las diputadas Peña y De Escobar no han dado los nombres que sus fracciones legislativas consideran para el cargo, así como se mantienen herméticas acerca de si el actual fiscal general, Luis Martínez, es una apuesta del FMLN o de ARENA para que continúe en el puesto por otros tres años.

La subcomisión política conocerá hoy un informe de la Corte en el que se aclarará qué candidatos están inhabilitados. Con el listado depurado, los grupos parlamentarios podrán hacer sus propuestas.

Lee también

Comentarios