Lo más visto

Asamblea elegiría hoy a nuevos magistrados CCR

Asamblea nombrará a tres magistrados para finalizar periodo en julio de 2017. Aceleraron la elección ante la urgencia de aprobar un crédito de $550 millones.
Enlace copiado
Asamblea elegiría hoy a nuevos magistrados CCR

Asamblea elegiría hoy a nuevos magistrados CCR

Asamblea elegiría hoy a nuevos magistrados CCR

Asamblea elegiría hoy a nuevos magistrados CCR

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa podría elegir en la sesión plenaria de este día al presidente, primer y segundo magistrado de la Corte de Cuentas de la República (CCR), después de un retraso de cuatro meses, y ante la urgencia de que se avale un crédito puente de $550 millones para el Gobierno cumpla con deudas, mientras se colocan los bonos por el mismo valor, que ya fueron aprobados por el congreso.

El martes, la comisión política acordó reunirse hoy a las 9 de la mañana, antes de la sesión plenaria, para lograr emitir un dictamen con los tres nombramientos, y posterior, aprobarlo en el pleno.

Ese día, las fracciones de ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC dieron a conocer sus propuestas de candidatos de un listado de 25 aspirantes, que participaron en la pasada elección, la cual fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Cuando la comisión realizó el cruce de las propuestas de los partidos, el listado se redujo a 12 candidatos. Los diputados sumaron cuántos votos tendría cada aspirante. Por ejemplo, Ángel Antonio Cornejo Cañénguez logró 46 votos (11 de GANA y 35 de ARENA), tres votos más de los necesarios.

Cornejo Cañénguez, de acuerdo con fuentes parlamentarias, es cuñado del diputado de ARENA René Portillo Cuadra y según el registro electoral participó como candidato a diputado no partidario en las elecciones de 2012.

En red social Twitter, un usuario cuestionó a la diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, sobre esto, ante lo cual ella respondió que cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos legales tiene derecho a participar, y será el pleno que decida.

Karen Yamilet Cruz Pineda obtuvo 42 votos (ARENA, PCN y PDC). Al parecer, ella sería la carta fuerte de ARENA. Al igual que el exmagistrado de la CCR, y vinculado al PCN, Marco Antonio Grande Rivera, propuesto por los mismos partidos.

Otro fue Saúl Flores Aguirre, quien recibió 41 votos (ARENA y PCN). Su esposa es hermana de Jorge Ulloa Sibrián, “Repollo”, condenado por narcotráfico.

El candidato Rodrigo Antonio Barahona sumó 18 votos (GANA, PCN y PDC). Extraoficialmente se conoce que sería la apuesta de estos partidos.

Las cuatro cartas del FMLN no coincidieron con de los otros partidos políticos, pero en la comisión se advirtió que buscaban elegir con la venia de todos, lo cual implicaría tomar una de las propuestas del FMLN.

El jefe del grupo parlamentario de GANA, Guadalupe Vásquez, dijo que los más votados no necesariamente podrían ser los elegidos, ya que ayer los partidos tuvieron reuniones bilaterales.

Vínculos partidarios

El pasado 24 de julio, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegal la elección de los magistrados Johel Humberto Valiente, Raúl López y Marco Antonio Grande Rivera, porque la Asamblea Legislativa no documentó la no afiliación partidaria ni la idoneidad ni competencia notorias.

Cuatro de los candidatos elegibles aparecen con vínculos partidarios y uno fue candidato a diputado no partidario en las elecciones de 2012.

Marco Antonio Grande Rivera aparece vinculado al PCN. Un documento de la campaña electoral de 2009 del PCN, al cual LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso, muestra que Grande era parte del grupo responsable de los mensajes en los mítines de apoyo al pecenista Hernán Contreras.

Karen Yamilet Cruz Pineda aparece afiliada al extinto Partido Popular; Roberto Antonio Anzora Quiroz, al PDC; y Carmen Elena Rivas Landaverde, al PCN.

Ángel Antonio Cornejo Cañénguez, según registro electoral, participó como candidato no partidario en las elecciones de 2012 de alcaldes y diputados.

Lee también

Comentarios