Lo más visto

Asamblea elige magistrados de Corte de Cuentas

Candidato propuesto por GANA, PCN y PDC será el presidente del ente contralor. Corte tiene que avalar proceso para que el Gobierno gestione crédito puente.
Enlace copiado
Ocho meses.  Momento en el que el presidente de la Asamblea juramenta a los nuevos magistrados de la CCR que estarán en el cargo ocho meses.

Ocho meses. Momento en el que el presidente de la Asamblea juramenta a los nuevos magistrados de la CCR que estarán en el cargo ocho meses.

Votación.  Tras el acuerdo en la comisión política se hizo la votación nominal y pública en el pleno.

Votación. Tras el acuerdo en la comisión política se hizo la votación nominal y pública en el pleno.

Asamblea elige  magistrados de Corte de Cuentas

Asamblea elige magistrados de Corte de Cuentas

Enlace copiado
Setenta y siete diputados votaron ayer para elegir a Rodrigo Antonio Barahona Escalante como nuevo presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para el período comprendido entre el 24 de noviembre de 2016 al 30 de julio de 2017.

Lo mismo ocurrió con la elección de Nolberto Osmín Cunza López, como primer magistrado, y la de Karen Yamilet Cruz Pineda, como segunda magistrada del ente contralor. “Se buscó la idoneidad, profesionales muy capaces. En el caso de Karen Cruz, tiene un currículum intachable. Es una profesional idónea. Los otros dos profesionales tienen muy buenos currículos. Fueron las tres mejores entrevistas, así que estamos satisfechos de estar cumpliendo al pueblo salvadoreño con la elección de la Corte de Cuentas”, dijo el jefe de fracción del partido ARENA, Alberto Romero.

La elección se da después de casi cuatro meses de retrasos tras la inconstitucionalidad de la elección de exmagistrados que declaró la Sala de lo Constitucional el 24 de junio pasado.

La urgencia de los diputados para elegir a los nuevos funcionarios de la corte se evidenció al enterarse de que para gestionar el crédito puente por $550 millones que el Gobierno necesita para solventar su crisis financiera se necesita el aval del presidente del ente contralor.

“El país no se merece estar postrado bajo la crisis financiera. Hemos emitido una deuda de $550 millones y no existe el titular responsable de refrendar la deuda, la emisión de los bonos. Este esfuerzo es parte de fortalecer la institucionalidad del país”, dijo el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce.

La elección de los magistrados inició con entrevistas realizadas entre el 12 y 19 de septiembre a candidatos que se postularon en la elección de 2014 y que tras la invalidación que hizo la CSJ se mostraron interesados en los cargos.

Los diputados de todos los partidos representados en la comisión política acordaron previo a la elección que el acuerdo para elegir a los magistrados pasaba por reformar la ley de la CCR y omitir el presidencialismo que atribuía la ley (lea la nota secundaria).

¿De dónde vinieron las propuestas?

El nuevo presidente de la Corte de Cuentas fue propuesto por los partidos GANA, PCN y PDC. Barahona Escalante ha laborado en la CCR en la Dirección de Cooperación Externa.

El FMLN propuso a Nolberto Osmín Cunza López, quien ya se ha desempeñado como asesor de la primera magistratura de la CCR. En el caso de Karen Cruz, ella fue propuesta por ARENA, PCN y PDC.

Lo anterior indica que todos los partidos lograron que una de sus apuestas ingresara al ente contralor hasta el 30 de julio de 2017.

Según el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, diputado de GANA, los tres magistrados que fueron nombrados ayer “no tienen vínculos partidarios”. “Todos hemos salido satisfechos. Yo puedo decir que GANA se siente representado con los tres magistrados que han sido electos. Al final teníamos que elegir a tres de la lista que teníamos”, dijo Gallegos luego de acordarse, de forma unánime, el dictamen dentro de la comisión política.

En la primera conferencia de prensa dada por el presidente de la corte, ayer, este se comprometió a luchar contra la corrupción e impunidad latente en el país. Barahona Escalante también prometió que va a tener “apertura” para los medios de comunicación en una institución pública como la CCR, que ha sido frecuentemente criticada por su falta de disposición de brindar información a la prensa.

“Vamos a ser abiertos a los medios de comunicación. Vamos a trabajar por mantener la unidad y mantener un buen clima de trabajo en la institución”, dijo Barahona como nuevo presidente de la CCR.

Los magistrados, recién nombrados, sostuvieron ayer una reunión con la comisión pro témpore, que administró la institución en los últimos meses.

Lee también

Comentarios