Asamblea elige como nueva presidenta de CCR a una expecenista

Suplente es Cunza, señalado por archivar casos de compras hechas sin facturas. ARENA votó dividida.
Enlace copiado
Asamblea elige como nueva presidenta de CCR a una expecenista

Asamblea elige como nueva presidenta de CCR a una expecenista

Asamblea elige como nueva presidenta de CCR a una expecenista

Asamblea elige como nueva presidenta de CCR a una expecenista

Juramentados.  Carmen Elena Rivas Landaverde, María del Carmen Martínez Barahona y Roberto Anzora juraron como magistrados de la CCR.

Juramentados. Carmen Elena Rivas Landaverde, María del Carmen Martínez Barahona y Roberto Anzora juraron como magistrados de la CCR.

Divididos.  La mayoría de diputados votó a favor de la elección; sin embargo, hubo legisladores que se abstuvieron y otros que votaron en contra.

Divididos. La mayoría de diputados votó a favor de la elección; sin embargo, hubo legisladores que se abstuvieron y otros que votaron en contra.

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa eligió y juramentó ayer como presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR) a Carmen Elena Rivas Landaverde; y a María del Carmen Martínez Barahona y a Roberto Antonio Anzora como primera y segundo magistrado, respectivamente, para un período de tres años.

El acuerdo salió en una reunión privada que sostuvieron los diputados de la comisión política en una sala que está detrás del Salón Azul, convocada a las 3:15 de la tarde por el presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, mientras se aprobaba la ley de la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

Aproximadamente a las 7 de la noche, los medios solo escucharon la lectura de los decretos y el dictamen. Hubo un momento de impase porque ARENA quería que se elaborara un dictamen para magistrados propietarios y otro de suplentes. Al final, aceptaron. La votación recibió 59 votos a favor del FMLN, GANA, ARENA y diputados del PCN, 12 en contra y cuatro abstenciones.

La nueva presidenta reconoció ante LA PRENSA GRÁFICA que fue candidata a diputada en 2006 por el departamento de Chalatenango con el extinto Partido de Conciliación Nacional (PCN), de Ciro Cruz Zepeda.

“Del antiguo partido, por supuesto, ella corrió como diputada en 2006 por Chalatenango, pero ya en el antiguo PCN que tenía otro consejo ejecutivo que no es el actual y que, por supuesto, es otro registro electoral de otro partido político. No tiene nada que ver con Concertación Nacional”, dijo el diputado Mario Ponce, jefe de fracción del nuevo PCN.

Aunque fue del PCN, Rivas Landaverde fue propuesta por GANA y ARENA. Mientras que Martínez Barahona fue apoyada por el FMLN y Anzora por ARENA.

Fueron electos como magistrados suplentes Nolberto Osmín Cunza y Patricia Lissette Bardales Osegueda. A Cunza se le cuestiona que como juez archivó un caso en el que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hizo una compra de más de $48 millones sin pedir facturas. Cunza era una carta fuerte de GANA y FMLN, pero no logró el apoyo necesario.

En la última semana, el PCN denunció un reparto partidario donde el eje de acción eran FMLN y GANA. Ayer, el diputado Mario Ponce ya no habló de un reparto de funcionarios, sino de un acuerdo político “respetable”, “lícito”, “correcto”, pues de lo contrario, nunca se elegiría y la CCR seguiría acéfala.

Criticó que ARENA había denunciado que se estaba “negociando un combo” entre FMLN y GANA, pero que cuando ellos se suman, es un acuerdo limpio.

La Corte de Cuentas cayó en acefalía el 30 de julio, cuando los exmagistrados Rodrigo Barahona, Cunza y Karen Cruz terminaron un período de ocho meses después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ilegales las elecciones de Jovel Humberto Valiente, Raúl López y Marco Grande.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter