Lo más visto

Más de El Salvador

Asamblea elige magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Después de cuatro meses y bajo secreto, los partidos lograron acuerdo para elegir magistrados de la Sala de lo Constitucional. Organizaciones cuestionaron que no se escogió a los mejores evaluados.

Enlace copiado

- 00:02:52 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Con cuatro meses de retraso, la Asamblea Legislativa eligió y juramentó ayer a cuatro magistrados propietarios y sus suplentes para integrar la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para un periodo de nueve años, que finalizará el 15 de noviembre de 2027. Asimismo eligió y juramentó a un quinto magistrado propietario y suplente para completar la Sala de lo Civil o colocarlo donde Corte Plena disponga.

La nueva Sala de lo Constitucional quedó integrada por los abogados Aldo Enrique Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés, Carlos Ernesto Sánchez y Marina Marenco de Torrento. Sus respectivos suplentes serán José Cristóbal Reyes, Jorge Quinteros Hernández, José Luis Lovo Castelar y Sonia Cortez de Madriz.

Ellos se suman al magistrado Óscar Armando Pineda Navas, quien también fue ratificado como presidente de la CSJ hasta el 30 de junio de 2021.

Para completar la Sala de lo Civil u otra sala, según lo decida Corte Plena, fue electo como magistrado propietario Roberto Carlos Calderón y como suplente Álex David Marroquín.

El principal impase se mantuvo en el nombramiento de Sonia Cortez de Madriz. GANA dejó claro que es su candidata e intentó ponerla como propietaria en la Sala de lo Constitucional. Algunos diputados de ARENA no aceptaron y finalmente GANA logró dejarla como magistrada suplente.

Durante estos cuatro meses, los partidos pusieron y quitaron nombres de candidatos. Ellos mismos se acusaron de querer poner a ciertos magistrados para tener correlación (votos necesarios) en la Sala de lo Constitucional y Corte Plena ante cualquier resolución que afectara sus intereses.

El dictamen salió ayer de la comisión política, pero el acuerdo lo concretaron desde el jueves en reuniones privadas. Pese a que mantuvieron al país por 124 días sin Sala de lo Constitucional, ayer se elogiaron e incluso el presidente del congreso, Norman Quijano, habló de un "final feliz".

Representantes de organizaciones que llegaron al pleno legislativo señalaron que el proceso no fue totalmente público. Además dijeron que no todos los electos estaban entre los mejores evaluados de los baremos. (Ver nota aparte).

Al respecto, al menos dos de los nuevos magistrados descalificaron estas herramientas.

El magistrado Avilés criticó que hubo un "uso inapropiado, deshonesto y hasta vulgar" de los baremos que en otros países han caído en desuso. Marenco dijo que hay aspectos que no se miden, por ejemplo lo relativo a inteligencia emocional.

Durante la votación nominal y pública, el diputado suplente no partidario Jorge Juárez fue el único que votó en contra de todos los magistrados y denunció las reuniones privadas.

Similar denuncia hizo el diputado del CD Juan José Martel, pero aclaró que no deslegitima el proceso hecho. Votó a favor de cada uno de los electos.

El diputado Ricardo Velásquez Parker votó en contra de Avilés esto porque, según él, el nuevo magistrado no dejó en claro su posición respecto al aborto en la entrevista que le hicieron.

Nuevos Magistrados

Tags:

  • Magistrados
  • CSJ
  • Asamblea Legislativa.Elección

Lee también

Comentarios