Asamblea está contra el tiempo para hacer reformas a la Ley de Telecomunicaciones

Tras el período de vacaciones, los diputados solo tendrán tres días para dar cumplimiento con el plazo definitivo que dio la Sala de lo Constitucional.
Enlace copiado
Asamblea está contra el tiempo para hacer  reformas a la Ley de Telecomunicaciones

Asamblea está contra el tiempo para hacer reformas a la Ley de Telecomunicaciones

Asamblea está contra el tiempo para hacer  reformas a la Ley de Telecomunicaciones

Asamblea está contra el tiempo para hacer reformas a la Ley de Telecomunicaciones

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa (AL) está por incumplir, por segunda ocasión, el plazo que le dio la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que le ordenó a finales de julio de 2015 que se reformara la Ley de Telecomunicaciones para cambiar la forma en la que se asignaban las frecuencias en el espectro radioeléctrico: que estas ya no fueran solo por subasta y que no haya prórroga de forma automática en las concesiones.

Esos fueron los dos argumentos de la sentencia que emitieron por unanimidad los magistrados de la sala el pasado 28 de julio de 2015. De acuerdo con la sentencia de la sala, la ley actual solo prioriza la capacidad económica de los interesados para lograr una concesión, sin tener en cuenta “los derechos fundamentales que entran en juego, como son el ejercicio del derecho fundamental de fundar medios masivos de comunicación y el derecho a estar informado”.

Ante esto, la comisión ad hoc que se creó para estudiar las implicaciones de la sentencia de la sala, después de semanas de reuniones y tras recibir a representantes de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), Telecorporación Salvadoreña (TCS), la Cámara Salvadoreña de Telecomunicaciones (CASATEL), Grupo Megavisión, Gentevé y la Red por el Derecho a la Comunicación (REDCO), presentaron en la última plenaria de 2015 un dictamen para cumplir con la sentencia de la sala.

En el proyecto de decreto se estipulaba que se incorporaba el concurso como alternativa para obtener la concesión de una frecuencia en el espectro radioeléctrico. Sin embargo, el FMLN pidió que el dictamen fuera retirado de la agenda, por lo que no se aprobó. La Asamblea no cumplió con el primer plazo dado por la sala, que era el 31 de diciembre de 2015.

El diputado del PCN Mario Ponce aseguró que ellos están listos para emitir su voto y reformar la ley. Para que esto ocurra se necesita el respaldo de 43 diputados, aunque según los últimos sucesos el mismo diputado Ponce no ve voluntad política por parte del FMLN para lograr aprobar las reformas.

“Nosotros ya hicimos las reformas puntuales conforme a dos cosas que la sala nos ordenó: el mecanismo alterno a la subasta y las normas que hay que crear para la renovación de la subasta”, comentó Ponce.

Nuevo plazo

La solicitud de retirar el dictamen de la agenda en la plenaria de diciembre de 2015 provino del diputado del FMLN Roger Blandino Nerio. El mismo legislador fue quien solicitó en enero a la sala un nuevo plazo para dar cumplimiento con la sentencia.

La sala otorgó tres meses más, que vencen este 31 de marzo. Si se toma en cuenta que los diputados regresan de vacaciones el 29 de marzo, solo tendrán tres días para cumplir.

La diputada Karla Hernández, del partido ARENA, también mostró su preocupación ante el poco tiempo que les queda. “Estamos sumamente preocupados porque ya excedimos el plazo una vez, aunque hay que reconocer que eso nos dio la oportunidad de mejorar la propuesta y recoger algunas inquietudes que manifestó la gente de RedCo”, expresó la diputada Hernández, quien ve difícil una aprobación antes del 31 de marzo.

Lee también

Comentarios

Newsletter