Asamblea estudia prohibir a padres de familia que avalen bodas de menores

El Código de Familia permite que una menor de 18 años pueda contraer matrimonio cuando está embarazada o tiene un hijo en común con la pareja.
Enlace copiado
Enlace copiado
La comisión de familia de la Asamblea Legislativa conocerá la pieza de correspondencia que presentó ayer la vicepresidenta del congreso, la diputada del FMLN Lorena Peña, en la que piden se deroguen dos artículos de esa normativa para quitar la potestad que tienen los padres de familia de autorizar los matrimonios en sus hijos menores de 18 años.

De acuerdo con la diputada, lo establecido en el Código de Familia en los artículos número 12 y 14 contradice al Código Penal en el artículo 159, en el que se tipifica como violación en menor incapaz quien tenga relaciones sexuales con personas menores de 15 años.

La contradicción a la que hace referencia Peña es a que en los artículos 12 y 14 del Código de Familia los padres pueden autorizar que sus hijos menores de 18 años se casen cuando la mujer esté embarazada o la pareja ya tenga un hijo en común.

“Por un lado decimos que si sale embarazada es porque la han violado, pero en el Código de Familia le damos la potestad a los padres y madres de autorizar que se case con el violador”, dijo Peña.

La primera contradicción, según la legisladora, es que en el artículo número 12 del Código de Familia se establece que “el matrimonio se constituye y perfecciona por el libre y mutuo consentimiento de los contrayentes”. Eso se rompe si es el padre quien decide si su hija o hijo menor de 18 se casa.

También, el Código de Familia impide que menores contraigan matrimonio, pero hace algunas salvedades. “Los menores de 18 años podrán casarse si siendo púberes tuvieren ya un hijo en común o si la mujer estuviere embarazada”, dice la normativa en cuestión.

Violaciones a leyes

Lorena Peña dijo que en el país se violan las leyes que velan por la protección de los derechos de los niños y adolescentes, por lo que consideró que el estudio en la comisión de familia debe aligerarse para derogar los artículos en mención y evitar matrimonios en personas a corta edad.

“Esto viola los derechos de la niñez y de la adolescencia a una vida libre de violencia y viola sus derechos fundamentales a su integridad física y moral”, dijo Peña.

Para aprobar los cambios propuestos por la diputada Peña, solo se necesitan 43 votos en una sesión plenaria. La legisladora dijo que “no hay necesidad de cabildear el tema”.

Según ella, fue un error de omisión que se dejó en el Código de Familia al momento de su elaboración y aprobación.

Lee también

Comentarios

Newsletter