Lo más visto

Asamblea estudia regresar el bachillerato general a tres años-

La propuesta en discusión plantea pasar de las modalidades general y técnico vocacional a "vocacional, científico y técnico".

Enlace copiado
Cambio. Volver al bachillerato de tres años e incluir el inglés de forma obligatoria son parte de las propuestas en estudio en la comisión de educación.

Cambio. Volver al bachillerato de tres años e incluir el inglés de forma obligatoria son parte de las propuestas en estudio en la comisión de educación.

Enlace copiado

Durante el gobierno del expresidente Armando Calderón Sol, se impuso el bachillerato general de dos años y se quitó el bachillerato técnico vocacional de tres años. A más de 20 años, la Asamblea Legislativa ha iniciado una serie de consultas con sectores educativos para analizar la posibilidad de regresar el bachillerato a tres años.

El estudio de la reforma al artículo 22 de la Ley General de Educación también determinaría si es pertinente pasar de las modalidades general y técnico vocacional a "vocacional, científico y técnico", que incluya una "formación intensiva en el idioma inglés".

En este proceso, el Ministerio de Educación (MINED) ha opinado que pasar el bachillerato a tres años presenta dificultades, entre esas hacer una gran inversión económica y logística por la falta de aulas, pues los centros educativos públicos y privados tendrían que adaptarse al cambio de contar con aulas para primer año, segundo año y tercer año, y no cuentan con la cantidad de docentes necesarios.

El MINED alega que no existe desventaja académica entre los bachilleres generales y técnicos vocacionales, según la evaluación de la PAES. Asegura que en el ámbito laboral, la mayoría de contrataciones son en el sector terciario, en donde suele haber mayormente bachilleres generales.

El diputado del FMLN Milton Garay coincide con el MINED porque implicaría contratar alrededor de 8,000 docentes y adecuar los espacios. Sin embargo, aclaró que aún falta discutir el tema a profundidad, antes de decidir si están o no de acuerdo.

Según la diputada de ARENA, Lucía de León, en la comisión de educación tiene 12 expedientes en estudio presentados por varios partidos. Al momento se ha realizado un taller para consultar con asociaciones de universidades privadas y de la Universidad de El Salvador, entre otros.

Más propuestas

En la comisión también existe otra propuesta de reformar el artículo 13 de la misma ley para que se implemente a partir del cuarto grado y hasta la finalización del bachillerato la materia de legislación y que incluya el estudio obligatorio de la Constitución de la República y del Código Penal como normas garantes de los derechos humanos.

Otra propuesta es que sea obligatoria la educación física y el deporte en todos los niveles y se dé por lo menos tres veces a la semana, con profesores idóneos. Esta reforma al artículo 41 indica que deben tomarse medidas de protección solar y que sea dentro de horarios de baja exposición solar.

Además, a través de una reforma al artículo 47, algunos diputados han pedido incluir de manera obligatoria una formación intensiva del idioma inglés desde parvularia y otros en educación media.

Lee también

Comentarios