Asamblea estudiará proyecto de ley de reparación a víctimas del conflicto armado

Director de Probúsqueda expresó su descontento por la falta de interés del Estado en el tema.
Enlace copiado
Iniciativa. La propuesta de ley contempla las áreas de reparación económica y psicosocial para las víctimas, también incluye proyectos para ayudar a la memoria histórica del país.

Iniciativa. La propuesta de ley contempla las áreas de reparación económica y psicosocial para las víctimas, también incluye proyectos para ayudar a la memoria histórica del país.

Enlace copiado
Organizaciones de derechos humanos, familiares y Asociación Probúsqueda presentaron a la Asamblea Legislativa la propuesta de ley de reparación integral para las víctimas del conflicto armado para que sea analizada por los diputados.

El director de la asociación, Eduardo García, expresó su descontento por la falta de iniciativa por parte de los poderes del Estado para la creación de una ley que busque la reconciliación con las víctimas del conflicto armado.

“Estamos ofendidos como víctimas, familiares y organizaciones porque habían comprometido su palabra, no solo ante nosotros también ante la Sala de lo Constitucional. El diputado Gallegos había dicho que iba a poner todos sus esfuerzos, lo que estuviera en sus manos, para que esta iniciativa de reparación prosperara, lastimosamente, una vez más se intenta con estas actitudes invisibilizar a las víctimas que están presentes”, expresó García.

La propuesta de ley fue recibida el jueves por diputados del FMLN. Sin embargo, según García, legisladores de ARENA y de GANA también se habían comprometido a darle respaldo a la propuesta pero ningún representante acudió.

La ley busca reivindicar el honor, la dignidad y la moral de las víctimas a través del fondo de reparación el cual será financiado por el 1 % del Presupuesto de la Nación, 5 % de las expropiaciones por la Ley de Extinción de Dominio; asimismo, las expropiaciones que realizaron a victimarios del conflicto armado y la gestión de fondos de cooperación internacional.

En la propuesta también se presentan las medidas de reparación económica, psicosocial, en materia de memoria histórica y las reparaciones especiales para personas reencontradas.

Los casos que ampara la ley son aquellos en los que se violentaron derechos humanos de enero de 1970 hasta el 15 de enero de 1992.

Tags:

  • Probúsqueda
  • ley de reparación
  • víctimas de guerra
  • fmln
  • arena
  • gana

Lee también

Comentarios

Newsletter