Asamblea gastará más de $347,500 en vales de gasolina

La licitación ya fue aprobada. Se han extendido 33,500 vales de combustible por $10 y 2,649 vales por $5. Los directivos explican que es para tener transparencia. Diputados de junta directiva también reciben los vales.
Enlace copiado
Montos desconocidos.  Si bien se conoce que el contrato por combustible es por más de $347,500, no se sabe cuánto se le da a cada directivo ni jefe de fracción.

Montos desconocidos. Si bien se conoce que el contrato por combustible es por más de $347,500, no se sabe cuánto se le da a cada directivo ni jefe de fracción.

Privilegios. Es una costumbre que la Asamblea Legislativa utilice recursos de los impuestos de la población para otorgar privilegios a unos diputados sobre otros, según su rango interno administrativo.

Privilegios. Es una costumbre que la Asamblea Legislativa utilice recursos de los impuestos de la población para otorgar privilegios a unos diputados sobre otros, según su rango interno administrativo.

Institucional. En principio, el recurso del combustible es para el funcionamiento institucional de la Asamblea Legislativa, pero también se les otorga a diputados.

Institucional. En principio, el recurso del combustible es para el funcionamiento institucional de la Asamblea Legislativa, pero también se les otorga a diputados.

Asamblea gastará  más de $347,500 en vales de gasolina

Asamblea gastará más de $347,500 en vales de gasolina

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa va a tener en 2016 un gasto de $347,575 en concepto de suministro de combustible, tanto para los vehículos institucionales que tiene a su disposición como para ser otorgados a los diputados miembros de la junta directiva y los jefes de los cinco grupos parlamentarios, que ocupan curules dentro del congreso en la actualidad.

El proceso de licitación pública empezó en el mes de noviembre de 2015. Para diciembre se dieron las evaluaciones de ofertas y los resultados se tuvieron para enero. El contrato legislativo por medio de la licitación pública se firmó en enero de 2016 con la empresa Uno El Salvador, S. A., que será la proveedora de los cupones de combustible durante este año y los canjeará en sus mismas estaciones de servicio.

En las especificaciones técnicas de las bases de competencia para el suministro de combustible por cupones, se detalló que el congreso hacía requerimientos específicos para este servicio.

Entre las especificaciones más destacables estaba que todas las estaciones de servicio de la marca deben aceptar el canje de cupones de combustible del congreso, así como que la vigencia será solo por 12 meses a partir de la firma del contrato y que el canje de estos cupones “solo” podrá ser por los combustibles diésel o gasolina, para descartar canje por dinero.

Como garantía de seguridad, las especificaciones para el contrato de suministro incluían que cada cupón debe diferenciarse con un identificador único y su elaboración debe ser con un material que garantice que no será falsificado. Y, como último detalle, que cada cupón deberá tener un espacio en el diseño para apuntar el número de placa del vehículo, firma y sello de autorización de parte de la Asamblea Legislativa.

Un requerimiento técnico peculiar que hizo la junta directiva del congreso para otorgar el contrato es la emisión de 33,500 vales de combustible por una denominación de $10. Y la emisión de otros 2,649 cupones canjeables por $5. Los directivos que están dentro de la comité encargado del transporte de la Asamblea Legislativa explicaron que la medida busca que el gasto pueda ser mejor ejecutado y que no haya despilfarro del recurso.

“La Asamblea tiene vehículos pesados como un autobús, tiene microbuses, tiene pick up, tiene sedanes y también tiene motocicletas. Entonces esta fragmentación es porque hoy con el precio bajo del petróleo no podemos echar más de $10 a una motocicleta, porque no le va a caber. Por eso pedimos vales de hasta $5”, justificó el diputado Serafín Orantes, del PCN y tercer vicepresidente de la junta directiva.

Orantes es el encargado del comité para temas de transporte de la directiva del parlamento. Él aseguró que la Asamblea cuenta con otro tipo de maquinaria como cortadoras de césped que utilizan combustible y que podía quedar lugar para el despilfarro o mal uso de los recursos, si para los equipos que requieren poco combustible se utilizaban cupones de alta denominación.

El diputado Jorge Escobar, de ARENA y sexto secretario de la junta directiva, también pertenece al comité de transporte y aseguró que con la medida de fragmentar en cupones de $10 y $5 el suministro se puede tener un uso más adecuado del recurso.

Privilegios perennes para directivos

El suministro de combustible para la Asamblea Legislativa no es de uso exclusivo para el trabajo de la institución. Hay diputados privilegiados entre los 84 que también han utilizado y utilizarán estos cupones de combustible.

El diputado Orantes indicó que a los directivos del congreso se les otorga combustible por medio de ese contrato, también a los diputados que son jefes de los grupos parlamentarios (ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC).

En suma, 19 diputados de los 84 tienen acceso a cupones, con cantidades no identificadas porque la directiva no tiene intención de dar su presupuesto de 2016 detallado por unidades operativas.

Los cupones, dijo Orantes, también son otorgados a gerentes que tienen asignados vehículos del congreso.

Lee también

Comentarios

Newsletter