Lo más visto

Asamblea gastará más de $100,000 en nueva oficina

Sede en Cojutepeque costará $103,900 el resto de 2016. Falta una más, la de La Libertad, que “será más cara”.
Enlace copiado
Inauguración.  La Asamblea inauguró ayer en Cuscatlán una oficina que contará con carro nuevo y 10 empleados.

Inauguración. La Asamblea inauguró ayer en Cuscatlán una oficina que contará con carro nuevo y 10 empleados.

Asamblea gastará más de $100,000 en nueva oficina

Asamblea gastará más de $100,000 en nueva oficina

Enlace copiado
Mientras El Salvador atraviesa una crisis económica y fiscal, en la cual el Estado no cuenta con el presupuesto para asumir el pago de proveedores, escalafones de salud, educación, FODES y pensiones del IPSFA, la Asamblea Legislativa cuenta con recursos para viajes, viáticos y hasta para abrir nuevas oficinas.

Ayer inauguró la sede número 12 en el país, esta vez en la ciudad de Cojutepeque, cabecera del departamento de Cuscatlán, la cual le implicará un presupuesto de $103,900 para lo que resta de 2016.

De aquí a diciembre, el primer Órgano del Estado utilizará unos $15,000 mensuales ($45,000 en tres meses) para el pago de 10 empleados (un jefe departamental, cuatro encargados de divulgar el programa legislativo en los centros educativos, una secretaria, un motorista, un ordenanza y dos vigilantes) cuyos salarios máximos oscilan entre los $1,500 y los $600.

A ello se le suma el alquiler del local donde funcionará la oficina departamental, que es de $1,300 mensuales ($3,900 en tres meses) y la adquisición de un vehículo nuevo tipo pick up, valorado en unos $40,000, que ha sido asignado única y exclusivamente para las funciones de esta oficina departamental.

En diciembre, los empleados de esta sede de Cuscatlán deberán recibir un bono equivalente al pago de un mes de salario; por lo que en diciembre, la Asamblea Legislativa tendrá que desembolsar $15,000 en concepto de pago de bono navideño.

Estos gastos no incluye el pago de servicios básicos que aún no han comenzado a utilizar (hasta ayer), tales como servicio de agua y energía eléctrica. Tampoco se incluye el pago de servicios para su funcionamiento como oficina, como son el uso de internet, línea telefónica y otros como agua purificada.

“Estos gastos ya estaban presupuestados, porque fue un préstamo que a la Asamblea Legislativa le dio el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la modernización de esta Asamblea, estos son recursos que ya estaban erogados y que si no los usamos siempre nos los van cobrar, porque no han sido adquiridos, ni este año, ni el año pasado, sino compromisos adquiridos de hace años, que están proyectados precisamente estructurar oficinas legislativas en los territorios”, expresó la diputada del FMLN Jackeline Rivera, miembro de la junta directiva del Legislativo y quien ayer presidió el acto inaugural en representación de la presidenta de la Asamblea, Lorena Peña, quien no pudo asistir por compromisos previamente adquiridos, según se supo.

“Yo entiendo que la gente quiere austeridad, que ya no eroguemos recursos, pero también hay decisiones administrativas que ya estaban proyectadas y que usarlas o no, siempre le tocaría a la Asamblea pagar este crédito y queríamos aprovechar que ese recurso se haga en función de acercar la Asamblea Legislativa al pueblo”, añadió Rivera.

Por su parte, el diputado del PCN Mario Ponce, quien junto a Rivera y Alberto Romero, de ARENA, tienen representatividad en ese departamento y por ende los empleados son afines a esos partidos, dijo que próximamente se espera la inauguración de la última sede departamental de la Asamblea Legislativa, la cual se instalaría en el departamento de La Libertad.

“Nos falta únicamente La Libertad. Hoy (ayer) me decían que el alquiler de la oficina legislativa más cara, porque tiene una mayor representación con 10 diputados, será La Libertad”, informó Ponce.

“No sé si va estar en Santa Tecla, que me imagino que ahí debe estar o la van a llevar hasta el puerto; esa va a andar más o menos entre $4,000 a $5,000. Ese alquiler es caro”, reconoció el parlamentario.

Lee también

Comentarios