Lo más visto

Más de El Salvador

Asamblea ha avalado $4,211 mill en bonos a 2 gobiernos del FMLN

A los dos días de aprobarse $152 millones, el Gobierno pidió $1,200 millones para pagar deuda. Analistas critican que el Gobierno no presente presupuestos balanceados y recurra con más frecuencia a la Asamblea por el aval de LETES.
Enlace copiado
Asamblea ha avalado $4,211 mill en bonos a 2 gobiernos del FMLN

Asamblea ha avalado $4,211 mill en bonos a 2 gobiernos del FMLN

Asamblea ha avalado $4,211 mill en bonos a 2 gobiernos del FMLN

Asamblea ha avalado $4,211 mill en bonos a 2 gobiernos del FMLN

Enlace copiado
De 2009 a 2016, la Asamblea Legislativa ha autorizado $4,211.8 millones en eurobonos y bonos para que los dos gobiernos del FMLN refinanciaran deudas y solventaran gastos.

Esto no incluye los $900 millones que no han sido emitidos debido a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de inconstitucionalidad por la forma en que los diputados los aprobaron.

Así se revela en documentos en manos de diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa, elaborados con datos del Ministerio de Hacienda y del mismo parlamento.

De acuerdo con esa información, solo en mayo de 2009 se aprobaron tres emisiones de eurobonos y la cuarta emisión de bonos en noviembre siguiente. Una emisión por $800 millones se destinó al pago de la deuda de corto plazo, conocida como Letras del Tesoro (LETES); la segunda, de $350 millones, fue para cancelar un préstamo adquirido para el Fideicomiso de Educación y Seguridad (FOSEDU); la tercera emisión, por $653.5 millones, sirvió para cancelar un préstamo realizado para la reconstrucción de obras por el terremoto de 2001; y la cuarta se emitió por $300 millones, con el fin de fondear un préstamo que permitió crear el Programa Extraordinario de Inversión Social (PEIS).

En octubre de 2012 se aprobaron $800 millones para el pago de eurobonos y LETES. En ese momento ARENA votó, pero condicionó a un acuerdo para estudiar una Ley de Responsabilidad Fiscal, en una reunión sostenida en Casa Presidencial. La ley sigue pendiente de aprobación.

En 2014, específicamente en junio, el congreso volvió a avalar al Ejecutivo otros $800 millones de eurobonos para cancelar LETES y otros usos. Además, se aprobaron $356.3 millones en bonos para pagar el FOSEDU. Todos los montos anteriores ya han sido ejecutados por los gobiernos del FMLN.

Pero en abril de 2015 el Ejecutivo pidió $900 millones en bonos, los cuales se aprobaron, pero la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de inconstitucionalidad por la forma en que se avalaron, y con ello, detuvo su emisión en el mercado de valores.

Para financiar las medidas extraordinarias de seguridad pública, este año también se solicitaron $152 millones en bonos, que se aprobaron el pasado 26 de mayo y todavía están pendientes de colocar. Dos días después, el Gobierno expresó que tenía la necesidad de que se le aprueben $1,200 millones para convertir deuda de corto plazo en una de largo plazo. Este monto todavía no ha sido avalado.

“No está bien”

José Andrés Oliva, investigador del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), explicó que según las estadísticas del Ministerio de Hacienda, sobre la deuda del sector público, El Salvador tiene más de $5,000 millones en eurobonos y bonos emitidos, lo que significa que el 36.8 % de la deuda pública son eurobonos.

Oliva dice que las finanzas públicas necesitan tener estabilidad y solvencia en el mediano y largo plazo, sobre todo cuando el porcentaje de la deuda es alto en bonos, porque después se requiere renegociación de deudas y entre más favorable sean las finanzas es más fácil obtenerlo.

“Esa tónica en el tiempo de estar emitiendo año con año no estaría bien, porque la deuda va aumentando”, explicó. “La recomendación económica es que como la deuda tiene que ver con la capacidad de pago, que al menos el porcentaje de la deuda con respecto al PIB tenga trayectoria de sostenibilidad”, indicó.

El director de Estudios Económicos de FUSADES, Álvaro Trigueros, explicó que la Constitución de la República permite a los gobiernos usar LETES para financiar gastos temporales cuado hay poca recaudación y que la deuda no suba, pero no son para financiar gastos permanentes. Sin embargo, dice que se piden con más frecuencia, porque los presupuestos se presentan desfinanciados, es decir, que se miente en las cifras de ingresos y gastos.

Ana Vilma de Escobar, diputada de ARENA, sostiene que las finanzas del Estado van hacia un “barranco fiscal”, pese a que es la gestión que “más recursos ha tenido en la historia de los gobiernos”. Rolando Mata, diputado del FMLN, rechazó y dijo que los fondos han servido para pagar deudas contraídas por los gobiernos de ARENA.

Lee también

Comentarios