Asamblea juramenta a nuevo fiscal

Mientras el partido ARENA le pide al fiscal combate a la corrupción “venga de donde venga”, el FMLN dice que se debe esforzar por la seguridad pública. La elección del nuevo fiscal no fue unánime.
Enlace copiado
Juramentación. Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa, fue la encargada de juramentar al nuevo fiscal general de la República.

Juramentación. Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa, fue la encargada de juramentar al nuevo fiscal general de la República.

Se abstuvo.  El diputado John Wright (derecha) se abstuvo de votar por  Meléndez Ruiz. Argumentó su decisión en que el proceso no fue transparente. Pero lo saludó.

Se abstuvo. El diputado John Wright (derecha) se abstuvo de votar por Meléndez Ruiz. Argumentó su decisión en que el proceso no fue transparente. Pero lo saludó.

Familiares.  El nuevo fiscal general (izquierda) saluda a su pariente en segundo grado, el diputado del FMLN Carlos Ruiz, luego de ser juramentado para el cargo por tres años.

Familiares. El nuevo fiscal general (izquierda) saluda a su pariente en segundo grado, el diputado del FMLN Carlos Ruiz, luego de ser juramentado para el cargo por tres años.

Asamblea juramenta a nuevo fiscal

Asamblea juramenta a nuevo fiscal

Enlace copiado
Con el voto de 83 diputados fue juramentado ayer el abogado Douglas Arquímides Meléndez Ruiz como nuevo fiscal general de la República para el período comprendido entre el 6 de enero de 2016 y el 5 de enero de 2019. Esta elección se llevó a cabo con más de un mes de retraso, luego de que esta institución quedó sin su titular desde el 3 de diciembre de 2015, cuando abandonó su cargo como fiscal general el abogado Luis Martínez.

Antes de la juramentación de Meléndez hubo espacio para que los jefes de fracción o los miembros de la comisión política opinaran sobre los compromisos urgentes del nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR). En este caso fue evidente la diferencia en las expectativas de trabajo sobre el nuevo fiscal que tienen los partidos FMLN y ARENA.

Para el FMLN, la prioridad para Meléndez debe ser el trabajo en la seguridad pública, tal como lo expresó la jefa de fracción efemelenista, la diputada Norma Guevara. Durante los casi cinco minutos y medio que duró su intervención, la legisladora en ningún momento abordó de forma precisa y explícita la persecución de delitos de corrupción.

“Es nuestro deseo al dar nuestros votos que las responsabilidades que nuestra Constitución manda, como son la de defender los intereses del Estado y la sociedad, dirigir la investigación del delito con la colaboración de la PNC en la forma que determinen las leyes... sean cumplidas”, dijo la diputada Guevara.

Por su parte, el diputado Ernesto Muyshondt, del partido ARENA y miembro de la comisión política de la Asamblea, dijo que esperan que Meléndez Ruiz persiga la corrupción en el país “venga de donde venga”. No obstante, Muyshondt agregó que tampoco se trata de perseguir o investigar a alguien sin tener los elementos de comprobación suficientes para determinar posibles delitos.

“Esperaríamos que no tenga miedo de perseguir el delito y la corrupción venga de donde venga. Si hay alguien de ARENA en donde haya indicios de corrupción, pues que se investigue y se judicialice si hay méritos de esa investigación, lo mismo de cualquier otro partido político. Nosotros eso es lo que esperamos del fiscal, que no sea tapadera de nadie, pero que tampoco persiga sin indicios a nadie”, dijo el diputado.

Para el jefe del grupo parlamentario de GANA, Guadalupe Vásquez, el combate a la corrupción es uno de los aspectos que esperan cumpla el nuevo fiscal. “Estamos eligiendo un fiscal que tenga el valor de enfrentar la corrupción”, agregó Vásquez.

Para el subjefe del grupo parlamentario del PCN, Antonio Almendáriz, el nuevo fiscal cumple con los requisitos que buscaban para ocupar el cargo en la FGR. “Como Partido de Concertación Nacional... estamos seguros de que al haber escogido al licenciado Douglas Arquímides Meléndez Ruiz va a cumplir con esos requisitos y tiene la capacidad para cumplir con las exigencias. ¿Por qué lo sabemos? Hemos visto su plan de trabajo. Eso nos da la certeza de que va a ser un fiscal con el profesionalismo que lo ha caracterizado”, comentó el diputado Almendáriz.

“El fiscal de la gente”

El tema de la corrupción fue uno de los aspectos que se tocaron en la primera conferencia de prensa que brindó Meléndez Ruiz, luego de que fue juramentado por la presidenta del congreso, Lorena Peña.

El funcionario aseguró que no es momento de hablar sobre qué funcionario o exfuncionarios pueden ser investigados por indicios de corrupción. “Todos debemos someternos ante la ley. El único Estado estable es aquel donde se cumple la ley y todos debemos someternos a él. La pregunta es si voy a aplicar la ley. La voy a aplicar a quien sea”, expresó el nuevo fiscal.

Meléndez Ruiz aseguró que tomará las decisiones “en favor del pueblo”, además de asegurar que hará un trabajo apegado a la Constitución de la República.

“Al pueblo salvadoreño deseo decirle que ejerceré mis funciones con carácter, con la Constitución en una mano y la Biblia en la otra... Me convertiré en el fiscal de la gente, en el fiscal del pueblo”, expresó Meléndez Ruiz.

El nuevo fiscal general aprovechó también para enviar un mensaje a las distintas fuerzas políticas del país y al Gobierno, para que se unan con el fin de trabajar en conjunto contra el delito.

El fiscal dijo que en su gestión será fundamental realizar un trabajo “transparente” y que los recursos con los que cuenta la institución serán manejados de la mejor forma. “Hago un llamado a la clase política a que apoye la institución de la Fiscalía General de la República, que no la dejen sola”, dijo Meléndez Ruiz.

La diputada Peña, por su parte, felicitó al fiscal “por el reto que asume” hasta enero de 2019.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter