Asamblea no avala $51 millones para pagar deuda subsidios

Ejecutivo decreta austeridad: suspende creación de nuevas plazas, contratación de personal y aumentos salariales.
Enlace copiado
Asamblea no avala $51 millones para pagar deuda subsidios

Asamblea no avala $51 millones para pagar deuda subsidios

Enlace copiado
Los diputados de la Asamblea Legislativa no lograron ayer aprobar un desembolso de $51 millones para destinar $26 millones para el subsidio al gas licuado, $19 millones para el subsidio al transporte público y $6 millones para el voto en el exterior, debido a que ARENA negó los votos de sus diputados.

Mientras el congreso no obtenía los votos, el presidente de la República, Mauricio Funes, hizo público que ponía en práctica el Decreto Ejecutivo n.º 18 que contiene la Política de Ahorro y Austeridad del Sector Público para el ejercicio fiscal 2013, como parte de su compromiso con el buen manejo de las finanzas del Estado.

El decreto establece la aplicación de “medidas y acciones de austeridad, disciplina y transparencia en el gasto público, debiendo fomentar en los servidores públicos la racionalidad en el uso de los recursos públicos”.

El partido tricolor anunció en la víspera que iba a dar sus votos por los $51 millones a cambio de que el Gobierno cumpliera los acuerdos mediante los que se aprobaron los préstamos para Salud y Agricultura, firmado en octubre de 2012.

Uno de los acuerdos logrados es que, mediante reforma de ley, el Ejecutivo se limite en su capacidad de endeudamiento de corto plazo (emisión de Letras del Tesoro o LETES) hasta un 20% de los ingresos corrientes del Presupuesto General de la Nación, lo que significa una reducción, ya que el Gobierno, según ley, puede comprometerse en la actualidad hasta el 40% de los ingresos corrientes.

El jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, aclaró que su partido no ha puesto nuevas condiciones para dar sus votos por los $51 millones, sino que pide que el Gobierno cumpla con el acuerdo de octubre de 2012. En el caso del límite del endeudamiento de corto plazo, Vaquerano indicó: “Lo único que tienen que hacer es mandar un decreto de reforma al artículo 5 de la Ley del Presupuesto General del Estado para hacer esa reducción. Ellos dicen que ya cumplieron todos los acuerdos, eso es falso”.

Los diputados del FMLN, GANA, PCN, PDC y CD dentro de la comisión de hacienda firmaron ayer un dictamen para aprobar la redirección de $51 millones para los subsidios y el voto en el exterior, pero no se aprobó porque ARENA no votó y no hubo 56 votos.

El representante de la gremial de transporte público FECOATRANS, Catalino Miranda, anunció que los distintos gremios de empresarios de transporte podrían ponerse de acuerdo para cerrar los accesos al congreso por tiempo indefinido la próxima semana.

Tags:

  • ARENA
  • FMLN
  • Préstamos
  • Mauricio Funes
  • Donato Vaquerano
  • Norma Guevara

Lee también

Comentarios

Newsletter