Lo más visto

Asamblea no tocó gastos de viajes y viáticos en presupuesto

Los diputados se mantienen el gasto para viajes por $600 mil, y para viáticos por $700 mil. Presupuesto solo refleja disminución de $1.5 millones.
Enlace copiado
Asamblea Legislativa.  El decreto se aprobó con votos de los diputados del FMLN, GANA y PCN. ARENA votó en contra, mientras que el diputado del PDC se abstuvo.

Asamblea Legislativa. El decreto se aprobó con votos de los diputados del FMLN, GANA y PCN. ARENA votó en contra, mientras que el diputado del PDC se abstuvo.

Asamblea no tocó gastos de viajes y viáticos en presupuesto

Asamblea no tocó gastos de viajes y viáticos en presupuesto

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa aprobó ayer su presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 por un monto de $58,245,100.00. El congreso hizo una reducción de $1,464,428.7 en comparación con el presupuesto ejecutado para 2016, pero se mantuvieron las asignaciones para compra de boletos aéreos y viáticos, y además, aumentó el monto para remuneraciones.

Para remuneraciones se asignaron $41,600,000.00. El año pasado el monto aprobado fue de $39,500,000.00, y posterior se hizo una modificación para aumentarlo a $41,105,100.00.

Aquí se contempla un aumento en gastos para ley de salario, aguinaldos, sobresueldos, horas extras, prestaciones sociales (ISSS y AFP), y las indemnizaciones suben en $408,627.33.

El rubro de bienes y servicios asciende a $8,050,000.00. Si bien tiene una reducción, los diputados se mantienen los $600,000.00 para realizar viajes internacionales y $700,000.00 para viáticos.

Para gastos financieros y otros rubros se contempla un monto de $6,630,000.00. En transferencias corrientes el dinero es de $100,000.00; y para el gasto en activos fijos se dispone de un presupuesto de $1,865,100.00.

El decreto fue aprobado con 45 votos, de los diputados del FMLN, GANA y PCN. ARENA votó en contra y el diputado del PDC, Rodolfo Parker, se abstuvo.

El dictamen se intentó aprobar la semana pasada, pero la diputada del PCN Cristina López se abstuvo y no logró los 43 votos necesarios. Ese día justificó que pese a que el partido tiene una asignación presupuestaria, a ella le tocó comprar computadoras y cámaras para hacer el trabajo. Ayer votó y alegó que confiaba en que la junta directiva trabajará con austeridad en el presupuesto.

El proyecto no sufrió ninguna modificación, pese a que ARENA pedía una disminución del 10 %, es decir , al menos de $5 millones.

“¿Por qué gastamos tantos recursos en alimentación, por qué determinados viajes a diputados si no abonan al trabajo legislativo de la Asamblea, por qué se aprueban gastos en remodelar oficinas de un edificio que está dañado y supuestamente deberías abandonar? Y podemos agregar. ¿Por qué no hay computadoras para que trabajen los asesores de una diputada, pero sí hay para remodelar la Villa Dueñas, pero sí hay para compras de nuevos vehículos?”, cuestionó la diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar.

El diputado del FMLN Guillermo Mata justificó que no podían disminuir ese monto pues en octubre de 2017 ya no tendrían dinero. “Solo por quedar bien con alguien o con alguna institución no vamos nosotros a poner un presupuesto que sabemos en octubre ya no va a alcanzar”, refutó.

Mientras tanto, el diputado de GANA, y quien asumirá la presidencia del congreso el 8 de noviembre, Guillermo Gallegos alegó que se comprometerá a manejar “con austeridad” los fondos, “por ejemplo que no llegue a su techo lo de viáticos o boletaje”. Sin embargo, en el tema de salarios, dijo que “ya no se puede hacer nada”.

Tampoco aseguró que podían reducir las asignaciones para las fracciones. En este caso, los cinco partidos proyectan un gasto de $14,900,850.00.

Lee también

Comentarios