Asamblea por autorizar la emisión de más deuda

Son $600 millones de tres préstamos que ya avalaron en comisión. La cifra puede subir $200 millones más.

Enlace copiado
Acuerdo. La comisión de hacienda acordó autorizar la suscripción de tres préstamos.

Acuerdo. La comisión de hacienda acordó autorizar la suscripción de tres préstamos.

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa prevé autorizar el adquirir más deuda en la plenaria de hoy. Ayer, en la comisión de hacienda avalaron tres dictámenes para autorizar al Gobierno a suscribir tres convenios de préstamos, por un monto total de $600 millones.

El dinero que el Gobierno solicita adquirir es para financiar los siguientes programas: Proyecto Creciendo Saludables Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador, Proyecto Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador, y Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender.

Lo que solicitan para los dos primeros programas son $250 millones, cada uno, y para el tercero piden $100 millones. Este dinero se sumará a los $730 millones aprobados la semana pasada en otros siete proyectos, y que estaban detenidos en la comisión de hacienda de la anterior legislatura debido a la falta de respuesta de parte del GOES respecto a los destinos y usos de los fondos.

Aparte de los tres temas que acordó la comisión ayer, también está la emisión de otro convenio de préstamo por $250 millones para financiar el Programa de Acceso al Crédito para la recuperación de la MIPYME.

Sobre este punto los diputados, con mayoría de Nuevas Ideas, dijeron estar de acuerdo pero su aprobación definitiva quedó pendiente porque invitaron para la próxima reunión de comisión al presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, para que hable "sobre los beneficios a implementar para las PYMES".

La autorización para adquirir más deuda ocurre mientras el país tiene niveles altos de endeudamiento. Ayer el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo que el porcentaje de deuda asciende al 82 % respecto al PIB.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines