Asamblea prohibirá la compra de autos y pines de lujo en 2018

Instituciones como la CSJ y la AL han sido criticadas en otras ocasiones por estos gastos.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Restringido.  Las compras de pines de  lujo y la renovación de flota vehicular quedarían prohibidas, de acuerdo con el decreto del presupuesto.

Foto de LA PRENSA/Archivo Restringido. Las compras de pines de lujo y la renovación de flota vehicular quedarían prohibidas, de acuerdo con el decreto del presupuesto.

Enlace copiado

A partir de que el Presupuesto General de la Nación de 2018 entre en vigor, en las instituciones públicas estará prohibido comprar bienes de lujo y renovar innecesariamente vehículos, excepto en instituciones que lo requieran por el trabajo que desarrollan.

Lo anterior quedará establecido en el literal c del artículo 11 del decreto del plan de gastos si los diputados así lo aprueban hoy.

“Se prohíbe la compra de equipos y bienes suntuarios o de uso no prioritario en la administración pública, tales como vehículos de lujo, obras de arte, pines institucionales, muebles finos, así como la innecesaria renovación de la flota vehicular, entre otros”, dice el mencionado apartado.

Instituciones como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa (AL) han sido criticadas por la ciudadanía debido a gastos que han tenido por comprar bienes de lujo como pines y camionetas del año.

El año pasado, un documento demostró que la CSJ gastó más de $34,000 en comprar 210 pines decorativos que serían entregados a magistrados y jueces cuando estos fueran nombrados en sus respectivos cargos.

En 2013 fue la Asamblea la que gastó $150,000 en compras de obras de arte. Diputados explicaron en ese momento que la asignación presupuestaria se había hecho un año antes. En ese momento los diputados adquirieron una escultura llamada Ninfa, era una mujer desnuda tallada en bronce.

Además, en ese mismo año, en 2013, el entonces presidente del Legislativo, Sigfrido Reyes, ordenó entregar regalos para todos los diputados por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En el decreto del presupuesto también se ordena que las instituciones deben garantizar el uso adecuado de fondos públicos para realizar viajes al exterior del país.

Por ejemplo, a mediados de octubre de 2017 se conoció que cinco diputados de la Asamblea Legislativa gastaron más de $19,000 en un viaje a Rusia. Los diputados que asistieron pertenecen a los partidos FMLN, GANA y PCN.

También el decreto del presupuesto 2018 manda a que haya un gasto racional en publicidad. La Presidencia de la República ha sido cuestionada por gastos de este tipo.

 

210
 pines institucionales habría comprado la Corte Suprema de Justicia el año pasado para dar a magistrados y jueces.

Lee también

Comentarios

Newsletter