Loading...

Asamblea quiere aprobar ley que deja sin responsabilidad a criminales de guerra y lesa humanidad, denuncia Tutela Legal

Tutela Legal pidió a la Asamblea “suspender la aprobación del proyecto inconsulto de ley de amnistía o impunidad” y al presidente Nayib Bukele solicitó que lo vete, en caso sea aprobado.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Mariana Arévalo

Foto de LA PRENSA/Mariana Arévalo

Enlace copiado

Tutela Legal, una asociación que vela por los Derechos Humanos, pidió este miércoles a la Asamblea Legislativa que suspenda la aprobación del “proyecto inconsulto de ley de amnistía o impunidad”, que buscan imponer en lugar de la ley de reconciliación nacional que están obligados a emitir antes del viernes 28 de febrero por mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La institución denunció mediante un pronunciamiento público que el proyecto que llevan adelante los diputados salvadoreños favorece a los responsables de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra y no ha sido consultado ni con las víctimas del conflicto armado ni con organizaciones de derechos humanos.

“Su articulado constituye un ardid para dejar sin responsabilidad penal y civil a los criminales de lesa humanidad y de guerra, especialmente al reducir a la quinta parte las penas a imponer (art. 66 del proyecto inconsulto), conmutar las penas y sustituirlas atendiendo a razones de salud, edad o similares (Art. 60 proyecto inconsulto)”, dijeron.

Agregan que el principio de imprescriptibilidad “es atropellado en toda la redacción al determinar que solo serán objeto de investigación casos del 1 de enero de 1980 al 16 de enero de 1992 (Art. 58 proyecto inconsulto) y dar solamente seis meses a la Fiscalía General de la República para requerir o presentar los casos ante los tribunales”.

Según Tutela Legal, los diputados intentan aprobar una ley con “artilugios legales” que blindan a los responsables de graves masacres de lesa humanidad presentadas en los tribunales” como las de El Mozote y El Sumpul, el asesinato de San Romero y otras que se encuentran activas. “Los juicios dentro de estos casos se convertirán en una nueva burla para las víctimas de crímenes de lesa humanidad y de guerra”, aseguró.

La organización advirtió que el Estado no puede “imponer un perdón incondicional como requisito para una reconciliación” y “las víctimas tienen derecho a decidir como sujetos, son el centro de la ley, sin ser ignoradas nuevamente”.

En caso de que los diputados aprueben el proyecto de ley, Tutela Legal pidió al presidente Nayib Bukele que lo vete por considerarlo inconstitucional.

Además, pidieron a la Sala de lo Constitucional de la CSJ que “se pronuncie de forma inmediata en contra del desacato de la Asamblea Legislativa por no cumplir los parámetros que establece la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía del 13 de julio de 2016” y convoque urgentemente a una audiencia de cumplimiento.

“El Art. 66, de este anteproyecto establece un proceso manipulado que daría como resultado una cosa juzgada a medida de los criminales, lo que en el derecho internacional de los Derechos Humanos constituye un fraude legal y no tiene validez”, señaló.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines