Loading...

Asamblea ratifica cinco convenios de la OIT

Los tratados se aprobaron sin discusión y manteniendo la reserva de parte del GOES para no implementar políticas para prestaciones por desempleo.

Enlace copiado
Convenios. La Asamblea ratificó cinco convenios con la OIT solicitados por el GOES.

Convenios. La Asamblea ratificó cinco convenios con la OIT solicitados por el GOES.

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa ratificó ayer los convenios 154, 102, 148, 190 y 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por parte del gobierno de El Salvador.

Los convenios en cuestión consisten en fomento a la negociación colectiva, norma mínima de seguridad social, protección de trabajadores contra los riesgos profesionales debido a la contaminación del aire, el ruido y las vibraciones en el lugar de trabajo, eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, y protección de la maternidad.

El gobierno aprobó los cinco convenios en la última semana de abril de este año y los envió a la Asamblea para su ratificación el pasado 3 de mayo, dos días después de realizar un evento con sindicatos afines en un hotel capitalino.

De los cinco convenios, el 102, 148, 190 y el 183 fueron discutidos y dictaminados favorables en la comisión de trabajo, que recibió para dicho fin a la viceministra de trabajo, Sofía Rodríguez. Mientras, el convenio 154 fue aprobado por la comisión de relaciones exteriores ayer mismo, en una sola sesión de 16 minutos.

La comisión de trabajo votó favorable ayer a los cuatro convenios que le fueron enviados, sin discutir el contenido de los mismos. Luego de votados fueron leídos los dictámenes.

En la ratificación de los convenios se mantuvo lo establecido por el GOES para reservarse la aplicación de las Partes 4 y 7 del convenio 102, relacionadas con prestaciones de desempleo y de familiares.

Numan Salgado (GANA) explicó que esto es así debido a que el país no cuenta con los ingresos tributarios suficientes para hacer frente a dichas prestaciones.

Ante eso, legisladores de oposición consideraron que el reconocimiento de derechos laborales es positivo, pero que la no implementación de las prestaciones de desempleo y de familiares deben ir acompañadas de una planificación que permita implementarlas en un futuro cercano, debido a que la OIT evalúa cada dos años el cumplimiento de convenios.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines