Asamblea realizará proceso de elección de magistrados suplentes

Hay dudas sobre si usar solo el listado del CNJ más reciente o incluir el listado de 2018.

Enlace copiado
Asamblea realizará proceso de elección de magistrados suplentes

Asamblea realizará proceso de elección de magistrados suplentes

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa tiene pendiente la elección de nueve magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), proceso que la comisión política decidió retomar en su reunión del pasado lunes.

De los nueve cupos vacantes por cubrir, cinco corresponden a los suplentes de los magistrados elegidos como propietarios por la actual Asamblea Legislativa, a finales de junio pasado, y que son los que debería elegir constitucionalmente.

Luego, los otros cuatro son los puestos que quedaron vacantes luego de la destitución, el pasado 1 de mayo, de los cinco magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional y también a cuatro de sus suplentes.

El único que no fue removido fue Álex Marroquín, quien fue elegido como uno de los cinco propietarios para el período 2021-2030.

Para llevar a cabo la elección, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro (Nuevas Ideas), sugirió seguir el mismo proceso que con los propietarios; es decir, en lugar que cada partido llevará su terna directamente a la comisión política, que la presenten en el pleno para aducir que la elección la hacen los legisladores.

Luego de eso, el proceso es el mismo de anteriores legislaturas: cruzar listas para ver coincidencias y elegir magistrados con base a estas.

Sin embargo, un punto a tomar en cuenta es qué listado tomarán en cuenta para elegir a los nueve suplentes. De acuerdo a Juan Carlos Mendoza (GANA) la opción sería usar el listado más reciente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), pese a que este solo debería ser válido para magistrados cuyo período es el 2021-2030.

De los nueve magistrados a elegir, los cuatro que deben ser suplentes de la Sala de lo Constitucional deben ser nombrados para completar el período que ya habían iniciado los magistrados removidos, es decir el 2018-2027.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines