Lo más visto

Asamblea recibe 12 candidaturas para fiscal

Luis Martínez hizo oficial sus intenciones de buscar la reelección. Partidos toman con cautela su candidatura.
Enlace copiado
Asamblea recibe 12 candidaturas  para fiscal

Asamblea recibe 12 candidaturas para fiscal

Asamblea recibe 12 candidaturas  para fiscal

Asamblea recibe 12 candidaturas para fiscal

Enlace copiado
Doce abogados, incluyendo a Luis Martínez, fiscal general actual, han presentado sus currículos en la Asamblea Legislativa (AL) con el deseo de poder dirigir la Fiscalía General de la República para el período 2015-2018. Los parlamentarios deben elegir al nuevo titular del ministerio público un mes antes de que finalice su período el actual.

Martínez fue juramentado como fiscal general el 4 de diciembre de 2012, por lo que su gestión concluye el 4 de diciembre de este año.

Los otros 11 abogados que han presentado su candidatura son: Enrique Merino Renderos, Rolando Mauricio Carrillo Castillo, Miguel Ángel Cerna Carranza, Érick Rommel Orellana Osorio, Roberto Edmundo Alejandro Jiménez, Luis Alonso Baires Zepeda, Rafael Antonio Umanzor Melgar, Jaime Roberto Vilanova Chicas, Carlos Edilberto Rodríguez Vigil, Omar Pastor y José Antonio Araujo.

Al respecto de la candidatura de Martínez, representantes de los diversos partidos políticos mostraron su cautela al referirse si respaldan o no al funcionario para que sea reelecto.

Para el jefe de fracción del PCN, el diputado Mario Ponce, dar respaldo a uno de los candidatos sería “desnaturalizar el proceso”. Agregó que también sería una falta de respeto para el resto de candidatos.

Martínez aseguró que una de sus principales apuestas es seguir “en el combate contra las pandillas”. El funcionario dijo que en su gestión se han logrado cambios significativos en la institución.

“La gente ha visto cómo una institución tan importante en el país ha logrado ganarse el respeto y la confianza de toda la sociedad”, dijo el fiscal.

El diputado Calixto Mejía, del FMLN, aseguró que el apoyo a una persona en específico para que ocupe el cargo de fiscal general no ha sido discutido en el partido de gobierno.

“Este es un tema que apenas se está empezando a abordar tanto en la AL como en los grupos parlamentarios, y a decir verdad no hemos entrado a fondo... Yo creo que como en muchas instituciones hay aspectos positivos, hay aciertos, sin lugar a dudas, pero también hay desafíos. Son así los procesos”, dijo Mejía.

Mientras tanto, el jefe de fracción del partido ARENA, Alberto Romero, no opinó sobre la candidatura de Martínez, pero sí dijo algunos requisitos que a su criterio debe tener el abogado que sea electo en las próximas semanas.

“(El fiscal debe ser) un profesional que esté comprometido con el país. Nosotros creemos que la idoneidad, la responsabilidad y el trabajo para El Salvador es lo importante en todos los funcionarios públicos”, dijo Romero.

La comisión política creará una subcomisión que estudiará los perfiles de los candidatos. Esta se integrará en la sesión del próximo martes.

Lee también

Comentarios