El Salvador TE PUEDE INTERESAR

Asamblea recibe el proyecto de Ley General del Agua

Proyecto consta de 164 artículos. Presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, se comprometió a que escucharán a organizaciones de la sociedad civil.

Enlace copiado
El presidente de la Asamblea anunció que se creará una comisión ad hoc para que discuta exclusivamente el tema del la Ley del Agua.

El presidente de la Asamblea anunció que se creará una comisión ad hoc para que discuta exclusivamente el tema del la Ley del Agua.

Enlace copiado

La Asamblea legislativa recibió esta noche la propuesta de Ley General de Agua, por parte del órgano ejecutivo. Esto, sucede, una semana después que el presidente Nayib Bukele anunciara, por redes sociales, que enviaría dicha propuesta para que fuera estudiada en menos de 90 días. 

El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro recibió el documento de parte del asesor jurídico de casa presidencial, Javier Argueta, del ministro de Medio Ambiente, Fernando López, y del presidente de ANDA, Rubén Alemán.

Al inicio de la actual legislatura, los diputados de la comisión de medio ambiente, enviaron a archivo la totalidad de expedientes que estaban en revisión bajo el argumento que "las leyes anteriores no tienen ni la más mínima palabra de que sea para beneficio del pueblo. Hay que comenzar de cero", según las palabras de Martínez. 
 
Entre los expedientes se encontraba el anteproyecto de Ley General de Agua que después de casi tres años de estudio tenía un avance de 108 artículos, y una espera de más de 15 años.

Al recibir el documento, el presidente del órgano legislativo se comprometió a que escucharían a diferentes sectores de la sociedad civil y los aportes que estos quieran hacer para mejorar el anteproyecto enviado por CAPRES, el cual consta de 164 artículos. Asimismo, indicó que se creará una comisión ad hoc que vea el tema y que dicha normativa podría estar aprobada en tres meses.

El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró en su cuenta de Twitter que la normativa enviada al Congreso tendrpa a su sanción, aún si es modificada, "siempre y cuando se respete el espíritu de la misma".

Miembros de la Alianza contra la Privatización de Agua presentaron el lunes ante el Congreso un nuevo proyecto de Ley General de Aguas, luego de archivarse una iniciativa que era analizada, y pidieron que su discusión sea pública.

Por su parte, el cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, dijo que esperaba que la iniciativa de ley de agua que del Gobierno retomara los avances alcanzados en la propuesta respaldada y trabajada por la Iglesia católica y las organizaciones ambientalistas.

"Ojalá que eso no se vaya a quedar en el cesto de la basura porque es una cosa muy bien trabajada para que la gente tenga el agua como un derecho humano fundamental", dijo el religioso en una rueda de prensa el domingo pasado.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines