Asamblea reduce a cinco candidatos el cargo fiscal general

Los abogados Luis Martínez y Enrique Beltrán se perfilan como las principales cartas para dirigir la Fiscalía.
Enlace copiado
Luz.  La Asamblea podría nombrar la semana próxima al nuevo fiscal general de un listado de cinco. Ayer, el presidente Mauricio Funes sugirió a ARENA votar por Ástor Escalante, ya que la objeción de ese partido solo era el proceso de elección y no el candidato.

Luz. La Asamblea podría nombrar la semana próxima al nuevo fiscal general de un listado de cinco. Ayer, el presidente Mauricio Funes sugirió a ARENA votar por Ástor Escalante, ya que la objeción de ese partido solo era el proceso de elección y no el candidato.

Asamblea reduce a cinco candidatos el cargo fiscal general

Asamblea reduce a cinco candidatos el cargo fiscal general

Enlace copiado
<p>La Asamblea Legislativa elegirá de entre cinco abogados al nuevo fiscal general de la República, tras el acuerdo político logrado ayer en el comité Agenda de País del parlamento que busca zanjar el nombramiento del titular del ministerio público.</p><p> Los cinco abogados son: Romeo Benjamín Barahona, actual fiscal general; Ástor Escalante Saravia, exfiscal y exfuncionario de Gobierno; Luis Antonio Martínez, expresidente de la federación de abogados; Enrique Alberto Beltrán Beltrán, juez antimafia; y Margarita Velado, exdiputada del FMLN.</p><p> El presidente del congreso, el efemelenista Sigfrido Reyes, dijo ayer, tras confirmar los cinco candidatos, que el comité Agenda de País se reunirá hasta el próximo lunes en horas de la tarde en busca del acuerdo político final.</p><p> Reyes, de lograrse el consenso político en el comité, estaría convocando un día después a sesión extraordinaria para proceder a la elección del funcionario.</p><p> LA PRENSA GRÁFICA conoció que la aritmética legislativa no estaría favoreciendo a Barahona, Escalante y Velado, por lo que la elección se estaría centrando entre Martínez y Beltrán Beltrán.</p><p> El nombramiento del fiscal general de la República requiere de mayoría calificada, es decir, 56 votos, donde las bancadas efemelenista y arenera tienen la llave.</p><p>El parlamento eligió en abril pasado a Escalante como nuevo fiscal general de la República; sin embargo, el nombramiento fue declarado ilegal por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).</p><p> Escalante –a quien ARENA vincula al expresidente Antonio Saca– contó con el apoyo de GANA, PES, CN y FMLN (que hoy propone a su exdiputada Velado). ARENA ha rechazado que las instituciones del Estado sean conducidas por militantes de partido.</p><p> Barahona, por su parte, ha incomodado al FMLN, GANA, CN y PES luego que informara a la Sala de lo Constitucional que eran ilegales los últimos nombramientos del fiscal y de magistrados del Poder Judicial hechos por el parlamento en abril pasado.</p><p> Barahona termina su período de tres años el 18 de este mes; sin embargo, la semana pasada Reyes confió en que la Fiscalía amanecerá un día después con su nuevo titular al frente.</p>

Tags:

  • el-salvador
  • politica

Lee también

Comentarios

Newsletter