Lo más visto

Más de El Salvador

Asamblea reparte $22.3 millones a las ONG en el presupuesto para 2018

En las negociaciones entre ARENA y FMLN hicieron ajustes para incluir más de $2 mill.
Enlace copiado
Vínculos partidarios. En el presupuesto de 2016, LA PRENSA GRÁFICA rastreó que algunas ONG que recibieron fondos públicos tenían vínculos con políticos, excandidatos o simpatizantes.

Vínculos partidarios. En el presupuesto de 2016, LA PRENSA GRÁFICA rastreó que algunas ONG que recibieron fondos públicos tenían vínculos con políticos, excandidatos o simpatizantes.

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa avaló en el Presupuesto General de la Nación para 2018 realizó una distribución de $22.3 millones para organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro (ONG).

En el dictamen que se que se aprobó, al rubro de educación se le incluyeron $17.4 millones que será destinado a organizaciones, fundaciones y universidades privadas.

Al ramo de salud se le incluyeron $3.8 millones. A la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) se destinan $410,000, que al igual pasarán hacia ONG.

Además, en las negociaciones que se dieron entre ARENA y FMLN, se realizaron ajustes presupuestarios para incluir más de $2 millones al rubro de Educación y Agricultura, para que se transfieran a varias ONG.

En diciembre de 2016, la organización social Acción Ciudadana (AC) señaló que un total de 121 entidades recibieron $14 millones durante 2015 y 2016 y pidió que la Corte de Cuentas de la República (CCR) las auditara.

Este año, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inhabilitó a la Asamblea Legislativa y a la Presidencia de la República para trasladar fondos a entes privados, como ONG, que estén relacionados con funcionarios públicos o sus familiares, o que sean afines a algún partido político.

“Son negociaciones debajo de la mesa, prácticas indebidas que no deberían ocurrir. La sala hace un llamado se suspendan”. 
 Juan Valiente, Diputado de ARENA

Los magistrados dejaron abierta la posibilidad de que se puedan trasladar fondos públicos solamente cuando las actividades de los entes privados que se van a financiar estén acordes a los objetivos del Estado y abiertas a ser fiscalizadas.

Según el presupuesto 2017, la Asamblea Legislativa orientó para este año $8.9 millones para emitir 90 asignaciones presupuestarias a entes privados. Entre estos beneficiarios se encuentran algunas ONG que recibieron un total de $6.4 millones.

Juan Valiente, diputado de ARENA, criticó esta distribución. Dijo que “hay organizaciones que tienen una misión relevante para el país, y hay otras que tienen una misión más política”. “No pueden comparar la Orquesta Sinfónica Juvenil con la Asociación Mélida Anaya Montes”, dijo.

Lee también

Comentarios