Loading...

Asamblea retiró dictamen para elección de fiscal

El dictamen era parte de la agenda de la plenaria, pero luego de un receso antes del último dictamen, se cerró la misma sin que se eligiera fiscal.

Enlace copiado
Pendiente. Asamblea se echó para atrás en la elección del fiscal general de la república.

Pendiente. Asamblea se echó para atrás en la elección del fiscal general de la república.

Enlace copiado

La Asamblea Legislativa dio marcha atrás a la elección del fiscal general de la república, luego de tener dictamen para llevar a cabo la elección pero retirarlo de agenda en el último momento.

El dictamen era parte de la agenda de la sesión, pero fue dejado hasta el final de la misma en el orden de dictámenes. Sin embargo, a las 6:25 de la noche, la presidencia de la Asamblea envió a receso la sesión plenaria y puso el regreso a las 7:30 de la noche. Al regresar, Nuevas Ideas pidió sacar el dictamen de la agenda sin mayor explicación, y no se llevó a cabo el trámite.

Previo a la realización de la plenaria, diputados de oposición señalaron que era un secreto a voces que el fiscal impuesto Rodolfo Delgado se mantendría en el puesto.

"No es ningún secreto y existe una alta probabilidad de que el fiscal que fue impuesto sería reelecto por la bancada cian y el resto de partidos que conforman el bloque oficialista", consideró Johnny Wright Sol (Nuestro Tiempo).

El legislador consideró que el proceso de elección del fiscal —en el que solo participaron siete abogados, incluyendo a Delgado— "ha sido un proceso que no se ha seguido al pie de la letra". Asimismo, apuntó su negativa a la continuidad de Delgado, ya que este ha mostrado "falta de independencia y más bien se ha plegado al órgano ejecutivo, a las direcciones que podrá recibir de la presidencia".

Precisamente la falta de independencia de Delgado fue cuestionada por el FMLN, que, en voz de la diputada Marleni Funes, aseguró estar en contra de la reelección del fiscal impuesto.

"Nuestra postura es que a partir del 1 de mayo se sentaron las bases para no tenerle confianza a ningún tipo de proceso que se pueda realizar en los procesos de elección de segundo grado que se está llevando a cabo en esta Asamblea", explicó Funes, quien también señaló un matiz.

"Nosotros no cuestionamos a la persona, sino el procedimiento que ha sido empleado desde el 1 de mayo. No solo las sesiones de la comisión política, sino la forma abrupta en que fue removido y colocado el fiscal actual", explicó.

Mientras, del lado de GANA, Romeo Auerbach reiteró que el partido de gobierno daría sus votos para la continuidad de Delgado. "Lo hemos platicado, y la opinión que tengo es que el fiscal Rodolfo Delgado tomó las riendas de la FGR en un momento difícil del país y asumió el reto.Lo ha hecho muy bien. Desde el grupo parlamentario de GANA goza de nuestros votos", indicó.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines