Asamblea revisará causa de subida a tarifa de agua

Marco Fortín, presidente de ANDA, dice que ministro de Economía firmó el nuevo pliego tarifario y que no lo convocó para evaluarlo.
Enlace copiado
Citado.  El presidente de ANDA, Marco Fortín, llegó ayer a explicar sobre el incremento en las facturas por el servicio de agua. Diputados de la oposición lo cuestionaron por cobros excesivos a familias que no pueden pagar.

Citado. El presidente de ANDA, Marco Fortín, llegó ayer a explicar sobre el incremento en las facturas por el servicio de agua. Diputados de la oposición lo cuestionaron por cobros excesivos a familias que no pueden pagar.

Asamblea revisará causa de subida a tarifa de agua

Asamblea revisará causa de subida a tarifa de agua

Enlace copiado
Los diputados de la comisión de economía de la Asamblea Legislativa acordaron ayer esperar dos estudios que mencionó el presidente de ANDA, Marco Fortín, en su intervención ante los legisladores, para revisar la situación del nuevo pliego tarifario de la autónoma, por el que, aseguran diputados de oposición, se han impuesto incrementos en las facturas que exceden la capacidad de pago de las familias afectadas.

Fortín mencionó ayer que para hacer su pliego tarifario se tomó en cuenta un estudio de cooperación internacional y otro propio. La diputada de ARENA Martha Évelyn Batres lamentó que el titular de ANDA no llevara consigo esa documentación para argumentar el alza en las tarifas. Diputados de la comisión, si bien decidió otorgarle tiempo a ANDA para que envíe estos dos estudios, advirtieron que no pueden permitir que se siga afectando a la población con el incremento en el costo del servicio de agua.

Los legisladores cuestionaron a Fortín acerca de que hay familias a las que se les han aumentado las tarifas que no tienen los recursos suficientes para cancelar las facturas, mientras que hay zonas residenciales con familias de mayor poder adquisitivo que no han sufrido incrementos. El presidente de ANDA respondió que el pliego tarifario no se ajusta a los estratos socioeconómicos ni geográficos, sino que al consumo de agua. También le cuestionaron sobre un aumento del presupuesto de remuneraciones en $28 millones para plazas en la ANDA.

“¿Qué le puedo decir yo a la gente, presidente Fortín, cuando camino por la calle y me muestran sus recibos? Yo tengo una gran cantidad de recibos de personas que no pueden pagarlos, tengo una gran cantidad de recibos que han visto un incremento de $33 a $764.80. Yo lo denomino un aumento silencioso, porque jamás se le avisó a la gente que esto iba a ser. ¿Usted habla de que esto es una modificación al subsidio? Esto es una modificación al pliego tarifario”, recriminó la diputada Batres.

El aval a las tarifas

Los diputados de ARENA, luego de la visita de Fortín a la comisión, señalaron que el presidente de ANDA admitió que el ministro de Economía firmó el pliego tarifario, pero que nunca se discutió antes de dar el aval.

La diputada Batres recordó que en noviembre, cuando las alzas ya estaban vigentes, fue el Ministerio de Economía que convocó a la ANDA para hacer un estudio del impacto de las tarifas.

“Eso es muy grave, lo que admitió el presidente de ANDA. Eso demuestra cómo se gobierna en este país”, recalcó la legisladora.

El diputado Francisco Zablah, de GANA, dijo ayer: “Es injusto que se le suba la tarifa a un hogar que necesita realmente subsidio, deben subsanar errores”.

Lee también

Comentarios

Newsletter