Lo más visto

Asamblea se gastó en 2016 $1.7 mill extras en remuneraciones

Los diputados subieron el presupuesto. El FMLN dice que se contrató personal para sedes departamentales.
Enlace copiado
Nuevas oficinas. En octubre pasado, la Asamblea inauguró   una oficina en Cuscatlán que cuenta con 10 empleados. El FMLN dice que el pago en remuneraciones aumentó por las nuevas sedes.

Nuevas oficinas. En octubre pasado, la Asamblea inauguró una oficina en Cuscatlán que cuenta con 10 empleados. El FMLN dice que el pago en remuneraciones aumentó por las nuevas sedes.

Asamblea se gastó en 2016 $1.7 mill extras en remuneraciones

Asamblea se gastó en 2016 $1.7 mill extras en remuneraciones

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa no pudo finalizar el ejercicio fiscal 2016 con el monto aprobado a inicio de año para el rubro de remuneraciones, y se gastó $1.7 millones más, todo en momentos en que organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), han recomendado controlar el gasto en salarios y contrataciones de personal en el Estado para ordenar las finanzas debido a la situación económica del país.

El presupuesto inicial para el pago de salarios era de $39,500,000.00, y luego se aumentó a $41,105,100.00, según el resumen del rubro de remuneraciones de la ejecución presupuestaria de 2016 hasta el 31 de julio. No obstante, el informe que recibieron los miembros de junta directiva del congreso de la ejecución presupuestaria al 15 de diciembre de este año indica que el rubro se modificó nuevamente y se subió a un monto de $41,342,180.00.

Así, hasta el 15 de diciembre, la Asamblea ejecutó $41,242,747.66 en pago de salarios, es decir que, aunque al final quedó con un saldo de $99,432.4 en ese rubro, siempre necesitó $1.742, 747.7 sobre lo presupuestado inicialmente.

De acuerdo con el mismo documento, solo en 15 días, del 30 noviembre al 15 de diciembre, la Asamblea se gastó $7,229,094.01, de los cuales $6,375,942.72 fueron para el pago de salarios.

Según el diputado de ARENA y segundo vicepresidente del congreso, Donato Vaquerano, es debido a las imparables contrataciones durante la gestión de Sigfrido Reyes, así como de la diputada Lorena Peña, en la presidencia de la Asamblea.

“Aparentemente, eso se debió a un aumento de personal que contrató el FMLN. Cuando entremos, después de vacaciones, vamos a ver cómo están los gastos, porque la intención es reducirlos”, indicó Vaquerano.

El legislador de ARENA agregó que la idea es que el personal del congreso ya no siga creciendo.

Hasta el 30 de septiembre, la Asamblea registra un total de 1,934 empleados institucionales y de grupos parlamentarios. Hasta el 2 de mayo, estos empleados eran 1,796.

Entre tanto, el diputado del FMLN y quinto vicepresidente, Santiago Flores, dijo que los diputados de ARENA deberían de hacer números y comparar porque el grupo parlamentario del FMLN es quien menos empleados tiene.

Sin embargo, aseguró que los empleados que se han aumentado han sido para las sedes departamentales que ha abierto la Asamblea. “Hoy que salimos ya para vacaciones se estaba montando la oficina de Cuscatlán y la oficina de La Libertad, que es precisamente donde está el nuevo personal. Ahí, como hay diputados de todos los partidos, deberían de ver cómo ha sido la política de contratación de personal”, explicó el legislador.

Flores sostuvo que la Asamblea se ahorró más de $2 millones como resultado de la política de austeridad de Lorena Peña, porque nadie puede ahorrar $2 millones en dos meses, en referencia a la sucesión de Guillermo Gallegos en la presidencia.

Aunque, según el documento de la ejecución presupuestaria, la disponibilidad de fondos reales de la Asamblea al terminar el año es de $1,417,383.63, de un presupuesto (aumentado) de $59,709,528.45.

Otro informe que se les entregó a los diputados hasta el 30 de noviembre dice que algunos de los ahorros, y que se pagaban con fondos de los contribuyentes, los hicieron en kínder, internet, telefonía fija (no móvil), alimentos preparados, servicio de hostelería, boletos aéreos, aire acondicionado, combustible, llantas y compra de vehículos.

Otro de los rubros en los que se gastó más de lo estipulado fue en gastos financieros y otros, con $1.194,965.00. Pero disminuyeron en otros rubros, como adquisiciones de bienes y servicios, transferencias corrientes e inversión en activos fijos.

Lee también

Comentarios