Asamblea sin acuerdo para elegir a cinco miembros de CNJ

Los diputados tampoco han elegido al Procurador General de la República, plazo que venció el pasado 13 de enero.
Enlace copiado
Asamblea sin acuerdo para elegir a cinco miembros de CNJ

Asamblea sin acuerdo para elegir a cinco miembros de CNJ

Asamblea sin acuerdo para elegir a cinco miembros de CNJ

Asamblea sin acuerdo para elegir a cinco miembros de CNJ

Enlace copiado
Para hoy se esperaba que la Asamblea Legislativa eligiera a los cinco miembros propietarios y suplentes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). Sin embargo, la comisión Política no consiguió llegar a un consenso durante la reunión llevada a cabo esta mañana, según informó la diputada Lorena Peña, presidenta del parlamento y de la referida comisión.

Peña se limitó a explicar que no existe aquiescencia para obtener los 56 votos necesarios para efectuar la elección y por ello se dio por concluida la junta.

Ernesto Muyshondt, diputado de ARENA, explicó que esta fracción legislativa no está de acuerdo con elegir a dos consejeros de una misma terna. “Nosotros creemos que debe ser elegida una persona de cada una de las cinco ternas”, manifestó.

“Estamos entrampados lamentablemente y seguiremos más días sin Consejo Nacional de la Judicatura”, agregó. El CNJ se quedó sin máximas autoridades desde septiembre de 2015.

El diputado Mario Ponce, del PCN, sostuvo la misma opinión de Muyshondt y aseguró que elegir a dos consejeros del mismo conjunto no era posible. “De una terna de propietario se debe elegir a un consejero propietario y de una terna de suplente a un suplente”, afirmó. Además lamentó que la elección quiera ejecutarse “bajo criterio ideológico”.

No se ha establecido de momento una posible fecha para concretar la votación.

Por otra parte, los diputados tampoco han elegido al Procurador General de la República, plazo que venció el pasado 13 de enero.

La subcomisión creada para ello no ha podido informar a la comisión Política sobre el proceso de selección porque, según justifican, ni el Ministerio de Hacienda ni la Dirección General de Centros Penales (DGCP) han enviado los informes requeridos para analizar a los aspirantes. Mientras tanto, no pueden empezar a deliberar.

Los legisladores aclararon que, contrario a lo que se dijo previamente, el Tribunal de Ética sí ha hecho llegar la documentación.

Tags:

  • cnj
  • pgr
  • asamblea legislativa

Lee también

Comentarios

Newsletter