Lo más visto

Más de El Salvador

Asamblea sin informar a CSJ sobre reforma a voto exterior

El presidente de la Corte Suprema urgió la entrega del informe legislativo. Quijano señaló complicaciones de logística, presupuesto y desinterés de votar en compatriotas.

Enlace copiado

- 00:01:50La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Mañana vence el plazo que tiene la Asamblea Legislativa para presentar un informe ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el trabajo realizado sobre la posibilidad del voto en el exterior para alcaldes y diputados. Así lo explicó ayer el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.

El legislador dijo que la discusión de la enmienda está en la comisión de reformas electorales de la Asamblea, que a petición del a Corte Suprema, deben presentar el trabajo hecho y las complicaciones.

"Lo que se legisló fue para 2014. Ustedes recuerdan la elección presidencial, fue un resultado que obligó al TSE a entrar en una erogación de no sé cuántos millones de dólares para que solamente 5,000 compatriotas pudieran votar", agregó.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Pineda Navas, quien también firmó la solicitud del informe a la Asamblea el viernes pasado, dijo ayer que tras la resolución Nº 156-2012 de la Sala de lo Constitucional, tenían hasta el 21 de julio de 2017 para legislar que los salvadoreños en el exterior pudieran votar.

"Hemos pedido el informe, esperaríamos que nos contesten lo más pronto posible; el plazo que se había dado ya está vencido y tendrán que enviarlo lo más pronto posible", recalcó Pineda Navas.

Quijano, además, dijo que de los 3 millones de salvadoreños en Estados Unidos "ni 40,000 están interesados en venir a votar", aunque el legislador agregó que "tal vez a futuro se motiven". Sin embargo, negó estar en desacuerdo con la posible reforma. Dijo que su postura responde a que estaba siendo "pragmático" .

"Yo no estoy en contra del voto de alcaldes y diputados en el exterior, pero me gusta ser pragmático en las cosas, es decir, realmente van a aprovechar esa oportunidad mis compatriotas o solo son pequeños núcleos de compatriotas que están allá que se muestran interesados", explicó.

El presidente de la Asamblea defendió que en su decisión tienen que tomar en cuenta a las asociaciones de salvadoreños en el exterior y dar ese informe a CSJ.

Pineda Navas, sin embargo, adelantó que sobre el tema se discutía sobre la logística y el presupuesto que podría necesitar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para llevar a cabo el proceso.

"En todo caso, es algo que nace con expectativa de los que están en EUA y que hay que darle una valoración desde el punto de vista legal. Entiendo que se vence el 17 (de septiembre)", dijo Quijano.

Tags:

  • Asamblea
  • Quijano
  • Norman Quijano
  • CSJ
  • Óscar Pineda Navas
  • voto
  • salvadoreños en el exterior
  • hermanos lejanos
  • diputados
  • concejos municipales

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines