Lo más visto

Más de El Salvador

Asamblea superó veto a reforma de voto por rostro para alcaldes

Legisladores y alcaldes justificaron la decisión diciendo que la reforma beneficia la democracia. Presidencia debe enviar el documento con la reforma ratificada a la Sala de lo Constitucional, según lo dice la Constitución.
Enlace copiado
Superado.  El pleno de la Asamblea Legislativa votó para superar el veto a la reforma electoral que permitiría el voto por rostro para la elección municipal.

Superado. El pleno de la Asamblea Legislativa votó para superar el veto a la reforma electoral que permitiría el voto por rostro para la elección municipal.

Enlace copiado

Con 64 votos, ocho más del mínimo requerido, los diputados de la Asamblea Legislativa superaron el veto presidencial a la reformas al artículo 185, 186 y 197 del Código Electoral que permitía la incorporación de la fotografía de los candidatos a alcaldes municipales en la papeleta de votación.

El pasado 20 de noviembre recibieron la notificación de la Presidencia de la República en la que se informaba que el gobernante, Nayib Bukele, consideró que la reforma aprobada días antes por la Asamblea era inconstitucional.

El Ejecutivo, en sus consideraciones, puntualizó dos razones de peso para vetar la reforma: la primera que violaba el derecho de igualdad en el ejercicio del derecho a sufragio pasivo establecido en el artículo 72, ordinal 30 de la Constitución de la República; y la segunda que representaba una violación al principio de racionalidad del gasto público.

"No se está vulnerando ningún derecho de igualdad al conjunto de los participantes en las planillas a concejos municipales porque la forma de votación no se está cambiando, al final la bandera de los partidos políticos se mantiene dentro de los elementos de la papeleta de votación, solo se le agrega la fotografía de los alcaldes o alcaldesas que vayan en contienda y el voto que reciba ya sea la bandera o la fotografía se va a sumar en conjunto para determinar también el número de regidores o regidoras que le corresponderá a ese partido político", expresó después de la votación para superar el veto la diputada del FMLN, Anabel Belloso.

En cuanto a la objeción sobre el incremento del gasto, la legisladora de izquierda dijo que "no es una diferencia exponencial o exorbitante que no pueda ser fácilmente incluída en el presupuesto extraordinario para 2021" y sostuvo que en este punto recae la importancia de dotar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de los recursos financieros necesarios para el desarrollo de los eventos electorales de toda índole.

La superación del veto a las reformas electorales fue el primer punto de discusión que se abordó ayer en la sesión plenaria a la que también asistieron dos alcaldes, el de San Salvador, Ernesto Muyshondt (ARENA), y el de San Miguel, Miguel Pereira (FMLN). Ambos sostuvieron que la incorporación de la fotografía de los candidatos a alcaldes resulta un beneficio a la democracia.

"Quien ha ganado es la democracia de nuestro país, los electores que van a poder votar y conocer directamente todos los aspirantes a la silla edilicia de sus municipios, es un avance", dijo el alcalde capitalino.

"Esto no se puede ver desde un punto de vista de vencimiento a la Presidencia de la República sino que se ha hecho uso de un mecanismo de la idea republicana de nuestra Constitución, de pesos y contrapesos de los diferentes poderes del Estado", dijo por su parte el alcalde migueleño.

GANA y parte del PCN y del PDC no votaron para superar el voto presidencial.

El subjefe de fracción de GANA, Mario Tenorio, crítico al resto de legisladores.

"Ahora con banderas decadentes y con marcas decadentes les conviene entonces que aparezca la fotografía de los representantes a las municipalidades en la papeleta de votación, ", dijo Tenorio a sus colegas.

Tenorio añadió que los motivos de la inconstitucionalidad señalada por el presidente tienen total validez.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines