Loading...

Asamblea suspendió sus comisiones de jueves

En dos días, seis reuniones de comisiones se han suspendido, y solo dos han sesionado.
Enlace copiado
Asamblea suspendió sus comisiones de jueves

Asamblea suspendió sus comisiones de jueves

Enlace copiado

Las reuniones programadas para ayer de las comisiones de economía y trabajo de la Asamblea Legislativa fueron suspendidas, sin mayor explicación de parte del órgano legislativo. Eran las únicas comisiones convocadas para ayer, por lo que no hubo más trabajo legislativo.

La suspensión de ambas comisiones se suma a las ocurridas el pasado miércoles, en el primer día de trabajo de los diputados luego de la celebración de la sesión plenaria del pasado martes. En dos días, de ocho comisiones convocadas, seis han suspendido sus reuniones.

Las únicas comisiones que sí han llevado a cabo las reuniones programadas han sido la de salud, que sesionó en Ahuachapán, pero no entró a estudiar ninguno de los expedientes que tiene pendientes; y la comisión de cultura, cuya reunión duró 11 minutos y en la que se acordó pedir a la montañista Alfa Karina Arrué complementar la documentación requerida para el proceso de declaración de "Hija Meritísima de El Salvador".

Trabajo pendiente

Luego, las comisiones de obras públicas, juventud, defensa, seguridad suspendieron sus reuniones del pasado miércoles. Eso, pese a que las tres primeras tienen expedientes pendientes; y en el caso de seguridad, está no ha conocido ni producido iniciativas desde enero de este año.

Mientras, en el caso de las comisiones de ayer: la comisión de economía tiene pendientes dos expedientes que fueron recibidos en la comisión.

De estos, uno es una propuesta para reformar la ley de protección al consumidor, en lo relacionado a los parqueos en centros comerciales, propuesta por el PCN, partido aliado del oficialismo; y el otro es para aprobar una Ley para establecimiento de precios de referencia para insumos agrícolas, a iniciativa del FMLN.

Estas iniciativas entraron en enero de 2022 y en noviembre de 2021, respectivamente, pero ninguna ha sido discutida por el oficialismo, que dio los expedientes por recibidos y luego ha aparcado sus discusiones en las comisiones.

Luego, en el caso de la comisión de trabajo, esta acordó hace varias semanas realizar salidas de campo, en las que se dedicaría a promover su trabajo para la generación de empleos. Sin embargo, luego del evento en que una alcaldesa de GANA reclamó la falta de apoyo a las municipalidades, la comisión no volvió a sesionar fuera del Salón Azul.

De momento, la comisión tiene pendiente la aprobación de la ley para regular lo relacionado a los agentes de seguridad privada, la cual fue presentada por Nuevas Ideas en los primeros meses de la legislatura, pero cuya discusión fue abandonada cuando solo faltaba por aprobar los artículos finales de la misma.

Para este día están convocadas cuatro comisiones. Estas son la financiera, mujer e igualdad de género, asuntos municipales y la de medio ambiente y cambio climático. De estas, la última sesionará fuera del Palacio Legislativo, ya que visitará la Hacienda Canadá, en Sonsonate.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines