Asamblea tiene 72 horas para cumplir sentencia de la CSJ

Legisladores podrían caer en desacato si no hacen reformas a Ley de Telecomunicaciones. No descartan una sesión extraordinaria.
Enlace copiado
Asamblea tiene 72 horas para cumplir sentencia de la CSJ

Asamblea tiene 72 horas para cumplir sentencia de la CSJ

Asamblea tiene 72 horas para cumplir sentencia de la CSJ

Asamblea tiene 72 horas para cumplir sentencia de la CSJ

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa cuenta con un plazo “fatal e improrrogable” dado por la Sala de lo Constitucional para que cumpla con la sentencia que el máximo tribunal de justicia determinó el 29 de julio de 2015, para que los legisladores buscaran mecanismos alternos a la subasta para la adjudicación de concesiones de frecuencias del espectro radioeléctrico.

La otra medida que solicitaron los magistrados de la sala fue que definan los criterios para que las prórrogas de las concesiones otorgadas para la explotación de frecuencias de radio y televisión de libre recepción ya no sean automáticas.

En ese sentido, los diputados cuentan con menos de 72 horas para cumplir con lo ordenado por la sala y no caer en desacato por segunda ocasión. En un primer momento tenían como plazo hasta el 31 de diciembre de 2015, pero el congreso no cumplió.

Ante esto, el diputado del FMLN Róger Blandino Nerio pidió una prórroga de tres meses, a los que la sala accedió. Ese plazo vence el jueves a la medianoche y la sala les dejó claro a los diputados que este nuevo plazo “es fatal e improrrogable”.

La diputada Karla Hernández, de ARENA, consideró que es lamentable haber llegado a esta situación de estar a punto de caer en desacato ante los magistrados. “(El desacato) era una de las cosas que nosotros estábamos advirtiendo, por eso estábamos listos antes de salir de vacaciones para dictaminar y es lamentable que se siga practicando esa costumbre en la Asamblea de exceder los plazos que nos dan para cumplir con nuestra obligación”, señaló Hernández.

Mientras tanto, el diputado Nerio, presidente de la comisión ad hoc que la Asamblea creó para que tome y haga las reformas necesarias a la Ley de Telecomunicaciones, no le ve mayor problema al tiempo que les queda: “Se va a salir con eso (reformas). No hay problema”.

Ante esto, el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, recordó que el efemelenista es el principal obligado en hacer que se cumpla la sentencia. Ponce recordó que fue Nerio quien pidió la prórroga cuando ya había un dictamen que no se quiso aprobar.

“Quien está comprometido a que se cumplan los tiempos que la sala ya estableció es el diputado Blandino Nerio. Nosotros estamos listos desde antes de esos tres meses de prórroga”, agregó Ponce.

Sesión extraordinaria

Hernández y Ponce, quienes también integran la comisión ad hoc, son de la idea de que se debe realizar una sesión extraordinaria para aprobar las reformas. Ambos diputados son claros en afirmar que no deben extralimitarse y que se debe hacer lo que la sala pidió y no hablar de reformas amplias.

Hernández aseguró que en la reunión que sostendrá este día la comisión ad hoc pedirá se convoque a una plenaria extraordinaria. “Voy a plantear mañana (hoy) en la comisión que podamos sesionar extraordinariamente para poder cumplir el plazo establecido por la Corte”, dijo Hernández.

Lee también

Comentarios

Newsletter