Lo más visto

Ascienden a exjefe de inteligencia militar y a otros militares de FAES

El hijo del coronel Domingo Monterrosa fue trasladado a dirigir el Centro de Entrenamiento de Operaciones de Paz.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los coroneles Guillermo Adolfo Herrador Peña y Élmer Alonso Martínez Molina fueron ascendidos al rango de general de Brigada de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), según informó esa institución. Herrador Peña fungió en años anteriores como jefe de Inteligencia C-II del Estado Mayor, además consta en un expediente judicial de 2012 que fue él quien dio a conocer a las autoridades policiales sobre el caso de venta de armas de la subteniente Jessica Santos.

Por su parte, Martínez Molina fue nombrado a inicios de este año como comandante de la Brigada Especial de Seguridad Militar (BESM). El recién ascendido viajó en septiembre de este año a Colombia para recibir un seminario sobre la lucha contra el terrorismo, el cual fue auspiciado por el Comando Sur de Estados Unidos.

La institución castrense también informó ayer sobre la promoción de un oficial al grado de teniente coronel; cuatro oficiales al grado de capitán y uno más fue ascendido a teniente de fragata.

La Fuerza Armada anunció la ejecución de nueve movimientos en las jefaturas internas. Entre los que se cuentan la toma de posesión del Centro de Entrenamiento de Operaciones de Paz (CEOPAZ) por el hijo del teniente coronel Domingo Monterrosa, Domingo Antonio Monterrosa, quien participó de las misiones de paz en Irak.

En 2012, el entonces presidente Mauricio Funes dio la orden de dejar de honrar a violadores de derechos humanos durante el conflicto armado. Esto debido a que la Tercera Brigada de Infantería de San Miguel llevaba el nombre del señalado por la Comisión de La Verdad como el responsable de la masacre de El Mozote, Domingo Monterrosa.

Los demás cambios de jefaturas anunciados ayer son: el coronel Edwin Ernesto Juárez pasa a ser el comandante de Brigada y de Zona Departamental de la Segunda Brigada de Infantería de Santa Ana; el coronel Manuel de Jesús Romero pasa a fungir como comandante de la Cuarta Brigada de Infantería de Chalatenango; el coronel Juan de Jesús Guzmán Morales pasa a liderar la Brigada de Artillería “Teniente Coronel Óscar Osorio”; el coronel Élmer Enrique Arévalo fue traslado a la dirección del Comando de Apoyo de Transmisiones de la Fuerza Armada (CATFA); el coronel Rigoberto Escobar Galdámez fue llamado a dirigir el Destacamento Militar Número 2 de Sensuntepeque; el coronel Alexánder Enrique Alvarenga fue traslado al Centro de Historia Militar; y finalmente el coronel Juan Fernando Molina Membreño asumió como comandante del Comando de Sanidad Militar.

La FAES también nombró como nuevo director de Protocolo y Comunicaciones al coronel José Gómez.

Tags:

  • fuerza armada
  • payés
  • faes
  • monterrosa
  • movimientos
  • brigada
  • irak
  • paz

Lee también

Comentarios