Lo más visto

Aseguradora entrega indemnización por bóveda dañada en UES

Una fuerte tormenta dañó y paró la construcción de la estructura dentro del campus universitario.
Enlace copiado
Enlace copiado
La empresa Seguros del Pacífico entregó ayer $2,008,242.93 en concepto de indemnización por los daños en la construcción de una bóveda en la Universidad de El Salvador (UES), correspondientes a una póliza de todo riesgo, a la empresa CONTRASTES S. A. de C. V., encargada de la realización de la estructura.

El acto de entrega de la indemnización estuvo a cargo de Óscar Antonio Safie, representante legal de Seguros del Pacífico, y lo recibió Karla Serrano, representante legal de la compañía, en presencia de una representante de la Superintendencia del Sistema Financiero y autoridades de la alma mater.

El 6 de marzo pasado, una fuerte lluvia provocó daños en la construcción de la bóveda de 450 metros en la UES, por lo que la contratista reclamó el seguro contra todo riesgo. La aseguradora dijo que la cantidad entregada como indemnización se obtuvo luego de una evaluación del daño, para lo que se contrató a una empresa extranjera.

Nora Meléndez, fiscal de la UES, destacó la importancia del proyecto para la comunidad universitaria y vecinos porque “el agua que baja del volcán también va a pasar por esa bóveda”.

Luis Argueta Antillón, rector interino de la Universidad de El Salvador, reconoció a Seguros del Pacífico por haber respondido con la indemnización, pues eso le permitirá a la alma mater continuar con el proyecto y poder recuperar las 10 manzanas de terreno para el proyecto de expansión del campus universitario y tener más capacidad de absorber estudiantes. Aunque el daño significa un retraso importante, espera que se agilicen los trabajos y se pueda contar con la bóveda a mediados del próximo año.

La aseguradora, por su parte, también se mostró satisfecha de culminar el proceso de indemnización entre las partes, “hoy cumplimos la promesa que hicimos cuando vendimos la póliza del seguro”, dijo Luis Rivera Ayala, gerente de dicha empresa.

Daños tras fuerte tormenta

La UES contrató la construcción de una bóveda sobre la quebrada Arenal de Mejicanos, que atraviesa la parte norte del campus universitario, con el objetivo de recuperar 10 manzanas de terreno, pero por la fuerte tormenta que azotó esa zona del país el 6 de marzo pasado el proyecto tuvo daños y no se pudo finalizar.

La orden de inicio a la empresa CONTRASTES se dio el 5 de noviembre de 2014 para el diseño y construcción de la estructura que conectara con las bóvedas de la 29.ª avenida norte y la bóveda de la calle Circunvalación Universitaria.

Representantes de la empresa dijeron que la instalación de la tubería tenía un avance del 96 %, el proyecto incluye relleno y compactación sobre la bóveda hasta 6 metros de altura, de los cuales ya llevaban 2 metros y faltaba un mes para completarlo. El avance general era de 75 %, pero por la lluvia se tendrá que iniciar casi desde cero.

Retomar labores implicaría desmontar la estructura y mandar a fabricar las piezas dañadas, dijo Mario Castillo, gerente del proyecto por parte de la empresa. Agregó que retomarán la construcción de la bóveda en noviembre próximo, porque tienen que trabajar en la estación seca y gestionan ante las autoridades universitarias un plazo de 130 días al contrato para poder concluirla y entregarla.

Tags:

  • ues
  • bobeda
  • seguros del pacífico
  • indemnizacion

Lee también

Comentarios