Asesinan a cuatro hombres en zona rural de La Unión

Autoridades policiales dijeron que se trata de cabecillas de una estructura pandilleril que opera en el sector. El cuádruple asesinato es la tercera masacre que ha sido cometida en el año. A esta se sumaron, al menos, 11 homicidios más.
Enlace copiado
La LibertadNicolás Rodríguez fue asesinado en su vivienda en Huizúcar. Según la PNC, discutió con un vecino, quien le disparó con una escopeta calibre 12 milímetros.

La LibertadNicolás Rodríguez fue asesinado en su vivienda en Huizúcar. Según la PNC, discutió con un vecino, quien le disparó con una escopeta calibre 12 milímetros.

CabañasDos jóvenes fueron asesinados  el sábado en la noche en el  cantón Agua Zarca, en Ilobasco. Los atacantes llegaron en un vehículo y les dispararon.

CabañasDos jóvenes fueron asesinados el sábado en la noche en el cantón Agua Zarca, en Ilobasco. Los atacantes llegaron en un vehículo y les dispararon.

La UniónLa escena del cuádruple homicidio se extendió por varios metros debido a que los cadáveres fueron encontrados dispersos.

La UniónLa escena del cuádruple homicidio se extendió por varios metros debido a que los cadáveres fueron encontrados dispersos.

La UniónLa PNC notificó que cuatro personas fueron emboscadas ayer cuando transitaban en una zona rural de La Unión. Las víctimas son cabecillas de una estructura delincuencial, apuntó la PNC.

La UniónLa PNC notificó que cuatro personas fueron emboscadas ayer cuando transitaban en una zona rural de La Unión. Las víctimas son cabecillas de una estructura delincuencial, apuntó la PNC.

Asesinan  a cuatro  hombres en  zona rural de La Unión

Asesinan a cuatro hombres en zona rural de La Unión

Enlace copiado
El 17 de enero de 2014, en el municipio de Suchitoto, Cuscatlán, cuatro miembros de una familia, supuestos pandilleros, fueron atacados en horas de la noche. La PNC informó que se trataba de un cuádruple asesinato; sin embargo, una de las víctimas sobrevivió.

Ayer, también 17 de enero, a las 8 de la noche ocurrió la tercera masacre del año. De acuerdo con las autoridades policiales, fueron informados de un tiroteo en una zona alejada del cantón Loma Larga, en el municipio de La Unión, fronterizo con Honduras.

En el lugar, cuatro hombres, supuestos pandilleros, fueron atacados. La Fiscalía General de la República (FGR) procesó durante el sábado en la noche dos de las escenas en el lugar; no obstante, ayer por la mañana fue localizado otro cadáver. La otra escena procesada el sábado fue en el hospital de San Miguel.

Las víctimas fueron identificadas como Melsar Hernández Blanco, de 39 años; Sidney Rafael Tinaco Urbina, de 39 años; William Antonio Salaverría Salgado, de 22, y Édgar Granados Ayala, de 20, quienes fueron emboscados cuando transitaban en la calle que conduce al caserío Agua Caliente, siempre en ese departamento.

Según las estadísticas de la PNC, en los primeros 17 días de enero del año pasado habían sido cometidos cuatro masacres, dos de ellas cometidas el 11 de enero, lo que significa que para este año existe la reducción de un caso.

Los cuatro hombres que fueron asesinados eran considerados, por la PNC, como cabecillas de las estructuras que operan en el sector. Iban en dos motocicletas cuando fueron interceptados.

El oficial de servicio de la policía dijo que sobre la calle  se encontró el cadáver de  Hernández Blanco, quien presentaba lesiones de arma de fuego en rostro, piernas, brazos y espalda.   Junto a él se encontró una motocicleta placa M-10075.

Mientras que a 400 metros al sur-oriente de la calle principal las autoridades policiales encontraron, atado   a un árbol, el   cadáver   de Granados Ayala, presentaba lesiones de arma blanca en el cuello.

De acuerdo con las investigaciones, Granados Ayala era el que conducía la segunda motocicleta y cuando el grupo fue interceptado trató de huir del lugar. Luego, cuando consideró conveniente, dejó la motocicleta abandonada y se dirigió a pie, pero fue alcanzado, atado y asesinado, reportó la policía.

El tercer cadáver fue localizado a las 8 de la mañana de ayer al costado izquierdo de la calle principal. La víctima fue identificada como Sidney Rafael Tinaco Urbina, de 39 años y de nacionalidad nicaragüense.

“No hay rastros de que  lo hayan matado en este lugar o que él se haya arrastrado hasta aquí, suponemos que los hechores lo vinieron a poner aquí, porque la víctima tiene prácticamente destrozado el pie derecho y hubiera rastros de sangre y no los hay, y tampoco se localizan casquillos”,   indicó el investigador.

La PNC supone que los hechores trataron de esconder el cadáver de Urbina, pero se sintieron amenazados cuando vieron que un vehículo se acercaba a la zona.

Asimismo, en el Hospital Militar de San Miguel murió William Antonio Salgado, de 22 años,  que residía  en cantón San Pedro del municipio de Chirilagua, San Miguel. Al momento del ataque, Salgado vestía un pantalón camuflado, camisa  verde oliva y botas tipo jungla, y fue trasladado al centro asistencial por  un vehículo particular que pasaba por la zona.

“Andaba equipado,  nosotros suponemos que se trata de un sicario que andaba identificando la zona porque era el único que no era del lugar”, informó   un policía. La Fuerza Armada, por su parte, descartó que se tratara de un miembro de la institución castrense.

En la escena del crimen, que se extendía en un perímetro de 500 metros,  la PNC localizó al menos 46   evidencias, entre ellas dos motocicletas, casquillos de arma 9 milímetros, de fusil M-16 y escopetas 12 milímetros.

Las autoridades policiales de La Unión manejan dos hipótesis del crimen, la primera es que se debe a  una purga interna en la pandilla que opera en la zona. La segunda está relacionada con la disputa de territorio por la venta de droga, explicaron los investigadores.

 Mientras que los habitantes de la zona aseguran que la masacre fue cometida por un grupo de exterminio que se ha conformado en el cantón Loma Larga.

Otro rumor que externan los habitantes es que los homicidios de estos   cuatro pandilleros es en venganza por la muerte de dos hombres que fueron privados de libertad el 29 de diciembre del año pasado en Chirilagua   (San Miguel) y fueron localizados  muertos un día después en  la calle principal del caserío Chichipate del cantón  El Carao, del municipio de Intipucá (La Unión).

Otros casos

En menos de 24 horas la PNC reportó al menos 11 homicidios en todo el país. En ellos se incluye la masacre. La mayoría de casos ocurrió en el interior del país.

En Ilobasco, Cabañas, Avelino Sánchez, de 17 años, y Rigoberto Rivera, de 19, fueron asesinados en horas de la noche en el cantón Agua Zarca.

En Guatajiagua, Morazán, José Magdaleno Hernández, de 45 años, fue atacado a balazos por hombres que la PNC presume eran miembros de pandillas. Mientras que en Zacatecoluca, La Paz, Saúl Chávez, de 28 años, fue localizado muerto en el cantón La Joya. La PNC informó que ambas víctimas tenía varias lesiones de arma de fuego.

Mientras tanto, en La Libertad, las autoridades policiales reportaron dos casos. Uno de ellos ocurrió en Huizúcar. La víctima fue identificada como Nicolás Rodríguez. Asimismo, a un costado de la Alcaldía Municipal de Tamanique, en las riberas del río El Salto, fue localizado el cadáver de un hombre que no pudo ser identificado.

Tags:

  • pandilleros
  • masacre
  • exterminio
  • purgas
  • pnc

Lee también

Comentarios

Newsletter