Loading...

Asesinan a cuatro estudiantes en Turín y Gobierno dice que enfoque de Seguridad ya no será reducir homicidios

Las víctimas son una pareja de hermanos y otra de primos. Sus cuerpos fueron encontrados en una quebrada, aún con los uniformes y mochilas. El presidente Nayib Bukele dijo este viernes que se reunió con el Gabinete de Seguridad y que el enfoque "ya no será la reducción en la cifra de homicidios".

Enlace copiado
Foto: LPG/ Francisco Alemán

Foto: LPG/ Francisco Alemán

Enlace copiado

Cuatro estudiantes fueron asesinados con arma de fuego el jueves 15 de julio en el cantón Anonal del municipio de Turín en el departamento de Ahuachapán, confirmó el ministro de la Defensa Francis Merino este viernes en una entrevista radial.

Las víctimas son dos hermanos, identificados como José Enrique, de 17 años y Marvin Alexander, de 15 años,  ambos de apellidos Rodríguez Aguilar; así como  Moisés Abraham Ramírez González, de 16 años y Erick Alexander González Chanico, de 17 años, primos.

Preliminarmente se conoció que el hecho fue reportado a través de una llamada telefónica al Sistema de Emergencias del 911 a las 7:43 p.m. donde se dio el aviso de las 4 personas fallecidas, por lo que unidades policiales se movilizaron al lugar.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

De acuerdo a información de una fuente policial, las víctimas fueron encontradas a un kilómetro de distancia del Centro Escolar El Anonal, en una quebrada en medio de un cafetal, aún con uniformes y mochilas.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

"Según lo que se conoce, después de una hora de haber salido del centro escolar en Anonal fueron interceptados y sucedió lo que sucedió. Cuando se notificó a las autoridades se montó de inmediato el operativo. Se sospecha que pudieron haber sido pandilleros de la zona. Ya se montó la mesa de crisis anoche mismo en el lugar y se está trabajando", dijo Merino este viernes y dijo que hasta las 7:00 de la mañana no se reportan capturas.

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

El presidente Nayib Bukele dijo que se reunió con el Gabinete de Seguridad y que el enfoque "ya no será la reducción en la cifra de homicidios", pero no aclaró cuál será el nuevo "enfoque".

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

En 2020 la Fiscalía inició una investigación tras revelarse en el periódico digital El Faro negociaciones entre el Gobierno y las pandillas para reducir la cifra de asesinatos. Se desconoce los resultados de esta, pues fue iniciada por el entonces fiscal general Raúl Melara, destituido en mayo y sustituido por Rodolfo Delgado, quien dijo que enmendaría errores de su antecesor.

Este viernes, contrario al discurso habitual en el que Bukele y el resto de sus funcionarios aseguran que el Plan Control Territorial que impulsa el Gobierno está dando resultados evitando homicidios, Bukele admitió hoy que "vidas de salvadoreños honrados se siguen perdiendo".

"El asesinato de los cuatro jóvenes de este jueves no quedará impune", aseguró Bukele, y agregó que activarán "otras fases" del Plan Control Territorial, sin detallar, de nuevo, cuáles serán o en qué consistirán.

Horas más tarde, el mandatario dijo que hasta ahora han "implementado la Fase 1 y parte de la Fase 2 del Plan Control Territorial" y que en unos días recibirán "los recursos para la implementación completa de la fases 2 y 3". Agregó que anunciarán una fase 4 "pronto".

Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán

En las primeras horas del jueves también se reportó el hallazgo del cadáver de una persona en el río Acelhuate en el municipio de Soyapango, San Salvador.

Las cifras de homicidios en El Salvador son desconocidas. El ministro de Seguridad Gustavo Villatoro se limitó a informar el jueves que en los últimos dos años, desde junio del 2019, se tiene un "promedio" de 4.1 asesinatos diarios. No reveló el número de homicidios en lo que va del 2021, o los registrados en julio, ni en esta semana. También dijo que no puede revelar el dato de cuántos cadáveres encontraron en las fosas clandestinas en la vivienda de Hugo Osorio en Chalchuapa.

Foto: LPG/ Francisco Alemán

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines