Lo más visto

Más de El Salvador

Asesinan a 60 vigilantes privados durante 2016

Esta semana fueron asesinados tres empleados de empresas de seguridad privada. Sector atribuye alza de ataques a intentos de robo de armas.
Enlace copiado
VigilanteSanta Tomás,San Salvador En lo que va del año han sido cometidos 3146 homicidios. En los primeros días de julio hay un promedio de 13 asesinatos diarios, según la PNC.

VigilanteSanta Tomás,San Salvador En lo que va del año han sido cometidos 3146 homicidios. En los primeros días de julio hay un promedio de 13 asesinatos diarios, según la PNC.

Vigilante. José Sánchez, de 62 años, fue asesinado el jueves por la noche, en Santo Tomás. Trabajaba en un restaurante.

Vigilante. José Sánchez, de 62 años, fue asesinado el jueves por la noche, en Santo Tomás. Trabajaba en un restaurante.

Asesinan a 60 vigilantes privados durante 2016

Asesinan a 60 vigilantes privados durante 2016

Enlace copiado
José Napoleón Sánchez, de 62 años, quien trabajaba como vigilante privado en un restaurante ubicado en el municipio de Santo Tomás, de San Salvador, fue asesinado el jueves por la noche. La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el crimen fue cometido con arma de fuego, cuando la víctima regresaba de trabajar.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que desconocen la causa del asesinato, pues según las primeras investigaciones, la víctima no había manifestado haber sido amenazada.

Con este caso suman 60 los vigilantes privados asesinados durante 2016, según datos de la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguridad (ASSAES) y del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CONASEPRIS).

El de Santo Tomás es el tercer caso ocurrido esta semana: el lunes, fue asesinado José Antonio Ventura, en San Roque, Mejicanos. Las autoridades sospechan que en este caso, la víctima fue confundida por los delincuentes, quienes pensaron que se trataba de un agente policial debido al calzado tipo botas que portaba. Un día después, el martes, fue asesinado un vigilante en el cantón San Martincito del municipio de Monte San Juan, en Cuscatlán.

En 2015 fueron asesinados 90 empleados de empresas de seguridad privada, de acuerdo con los datos de estas asociaciones.

“Hay incremento, eso es definitivo. Los ataques y amenazas se han incrementado al personal y supervisores que inspeccionan en patrullas”, dijo el presidente de CONASEPRIS, Ricardo Sosa.

El representante del gremio atribuye ese incremento a que se han convertido en blanco de la violencia para el robo de armas de fuego. También cree que los pandilleros están tomando represalias, porque los agentes de seguridad privada evitan que ingresen a robar o a extorsionar a algunas colonias, como ocurrió a inicios de año en la colonia La Cima III, donde fueron asesinados cuatro vigilantes por impedir que pandilleros de la comunidad San Patricio ingresaran a la colonia vecina.

CIFRA NEGRA

Los datos que registran estas dos asociaciones no siempre coinciden con los de la Policía Nacional Civil. Según Sosa, existe una “cifra negra”, porque las autoridades realizan los levantamientos de cadáveres con base en la información del Documento Único de Identidad (DUI) de las víctimas.

“En mi opinión, la cifra es mayor, pero hay problema entre Medicina Legal y la PNC. Cuando identifican el cuerpo, en su mayoría, se basan en el DUI. Y allí 97 % a 99 % dice en profesión otro oficio, no agente de seguridad ni vigilante”, aseguró Sosa.

El experto recuerda que también están los vigilantes privados que trabajan con empresas que no están legalmente registradas en la División de Servicios Privados de la PNC, que hasta el año pasado tenía registros de poco más de 300 empresas privadas.

El vocero de CONASEPRIS y de ASSAES ha sugerido la creación de un observatorio de violencia en el que, además de las autoridades, participen las empresas privadas de seguridad. “Los servicios ilegales no los controlamos. Por eso he sugerido la creación de un observatorio de violencia y crimen, para solventar uno de varios problemas de información. Pero no atienden consejo las autoridades”, dijo Sosa.

Tags:

  • vigilantes
  • homicidios
  • seguridad privada
  • vigilantes asesinados
  • violencia

Lee también

Comentarios